La razón por la cual la oposición no firmó este martes en República Dominicana el preacuerdo de Convivencia Democrática con el Gobierno de Nicolás Maduro, es que lo plasmado no garantizaba transparencia electoral, la liberación de los presos políticos, el cese de las inhabilitaciones y la apertura del canal humanitario, según lo expresó el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y diputado, Julio Borges.

El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que: “no basta con tener en el papel generalidades, sino los procesos claros. Quiero decirlo de manera transparente, nunca vamos a firmar nada que signifique menos derechos, no firmamos nada que signifique claudicar los valores democráticos y nuca vamos a firmar nada que le reste a los venezolanos sus derechos.

Por su parte, el presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró que la razón por la que la oposición no firmó el documento el pasado lunes fue porque “Julio Borges recibió una llamada en inglés para que no firmaran“, a la vez que dijo que ordenó que el contenido del documento sea publicado. “Y yo lo voy a firmar y voy a cumplirlo en todas sus partes”, dijo el mandatario.

Maduro afirmó que el texto está «avalado» por el presidente Medina y por el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante de las conversaciones a solicitud del Ejecutivo.

Mientras que desde República Dominicana, el mandatario de esa nación Daniel Medina, informó hoy que las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana entraron en un «receso indefinido» al no llegarse a un acuerdo definitivo.

Veamos las reacciones de nuestros seguidores en la red social de Twitter de @RporteYa, quienes apoyaron la actuación de los negociadores por parte de la oposición venezolana.

Dubraska @dgala23 expresa: «Mi reconocimiento a los dirigentes opositores y a la comisión que asesoró a nuestro delegación. La política de altura es esa precisamente, la que se hace sentándose hasta con el diablo, si es por recuperar el país.  ¡Uds lo intentaron de forma ejemplar!».

El Director Centro de Estudios Políticos Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcon @benalarcon asegura: «La oposición respondió de manera coherente en República Dominicana. Una razón para dormir más tranquilos. Ahora toca seguir respondiendo a lo que viene, que no será fácil».

El comunicador social, Alberto Rodríguez @AlbertoRodNews responde: «Al pan, pan y al vino, vino. Delegación de oposición no cedió al capricho/chantaje del Gobierno. Maduro niega asistencia humanitaria,  condiciones electorales, liberación de presos políticos, elecciones transparentes. Gobierno ‘negociaba’ poniendo pistola en el pecho a oposición».

Entre tanto, el ingeniero Civil, Manuel Gil @manuelgil64 destaca: «La finalidad de un diálogo es lograr un acuerdo ganar-ganar, pero si una de las partes no cede ni un milímetro… estamos en presencia de un monólogo».

La periodista, Nitzia Álvarez @NitziaTelemundo redacta: «A la oposición se le acusó de firmar un acuerdo con el gobierno, dando por ciertas palabras de Jorge Rodríguez. Ninguno de los que les señaló en ese momento ha dicho nada, tras la evidencia de que no hubo acuerdo y el chavismo dejó el pelero».

La señora Haide González @GonzalezHaide insisrte:»Apoyo a los negociantes de la oposición. No se rindieron, ni se arrodillaron, tampoco bajaron la cara».

El Corresponsal de Univisión en Venezuela, Francisco Urreiztieta @FUrreiztieta subraya: «País loco: Maduro firma un acuerdo de paz con el mismo…».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!