La nueva pieza monetaria, que usa el mismo diseño del billete de 100 bolívares, pero tiene un valor facial de 100 mil bolívares, fue introducido en el mes de noviembre, según los datos mensuales del Banco Central de Venezuela. Sus poco más de 18,4 millones de piezas, equivalen a un poco más del 29% de todo el efectivo disponible en el país, pero su introducción elevó el valor del mismo en 51% pasando a 6,136 billones de bolívares, incluyendo las monedas.

Sin embargo, las piezas son apenas 1,22% de todos los billetes disponibles, a pesar que el BCV señala que eliminó 276,8 millones de piezas de los valores de 2, 5, 10 y 20 bolívares.

Y aunque el billete de 100 bolívares, que debió ser desmonetizado, es casi la mitad de todos los existentes, bajó un punto porcentual más en comparación con octubre, mientras los billetes de 500 y 1000 siguen elevando su presencia con 1.500 millones de piezas con conjunto. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!