El pasado martes 06 de enero, se produjo el primer apagón del año 2018, la Gran Caracas, Vargas y Miranda fueron los Estados afectados por más de cuatro horas sin luz, generando el colapso total y poniendo en evidencia el grave deterioro del sistema eléctrico venezolano.

En la ciudad capital la falla eléctrica afectó el sistema del Metro, generando caos y el desalojo de usuarios de los trenes y andenes en los que cientos de personas quedaron atascadas. Al lograr abandonar las estaciones, los ciudadanos trataban de tomar algún autobús pero por motivo de la escasez y los altos costos de repuestos, no había suficientes camioneticas por puesto, eligiendo como segunda opción moto-taxi o sencillamente caminar hasta sus hogares.

Al pasar algunas horas, ocurrió la aparición desde el Palacio de Miraflores, del Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, argumentando la falla de iluminación a un sabotaje “confirmado”, pero nunca reveló las pruebas. También le pidió a la ciudadanía llenarse de paciencia porque hay que sustituir cableado y transformador.

Sin embargo, es de conocimiento público que Motta Domínguez, además de ser el Ministro de Energía Eléctrica, también es Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), él más que nadie tiene sabe de la decisión que tomó el mandatario Nicolás Maduro, a mediados del 2013 de militarizar las subestaciones eléctricas de todo el territorio nacional, al igual que la puesta en marcha de la “Gran Misión Eléctrica para la Transformación del Sistema”.

No hay argumento que justifique supuesto “sabotaje” si existiera una militarización de todas las estaciones eléctricas del país. Ya han pasado 5 años sin que se vean los frutos de la “Gran Misión Eléctrica para la Transformación del Sistema”, anunciada por Maduro.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Juan Manuel Duran @duranlopezjuan: “Una Mega Iguana Vergataria atacó el sistema eléctrico en la capital”.

El usuario, JG @JRGuilarte informa: “En los cuentos de Motta Domínguez. Hasta una iguana es culpable de todo el desastre eléctrico”.

El Ing. Químico, jc @jcpiconfranco señala: “Muestra de la patria que nos ha dejado este socialismo y que ya no puede continuar”.

La cuenta, Luis Acuña @zamuraco expresa: “Busquen otro cuento, este ya lo sabemos de antemano. Inventen otra cosa”.

El Sociólogo, Carlos Agelvis @carlosagelvismi comunica: “Lo cortaron ¿con alicate o pica uñas?”.

Nuestra seguidora, @AmateuNiu comenta: “¡A este si lo sabotean! Ya no tiene zoológico ni empleados descontentos que justifiquen su ineficiencia en @CORPOELECinfo. #Venezuela #ChavismoEsDestruccion”.

La Diputada por Miranda, Delsa Solorzano @delsasolorzano explica: “Motta Dominguez dice que la falta de luz es por “sabotaje”. Debe haber agavillamiento de Trump, una iguana, la derecha y el imperio”.

El Diputado por Caracas, José Guerra @JoseAGuerra escribe: “Sabotaje. Sabotaje. Sabotaje. Mentira. Mentira. Mentira. Ineptitud. Ineptitud. Ineptitud”.

El Comunicador Social, Sergio Novelli @SergioNovelli indica: “Otra vez sin luz en varias partes de Caracas y Vargas. Ya sabemos qué dirán, que fue la oposición, o la iguana, o el zamuro, o el niño, o la niña”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!