La cantidad de puntos de venta en el país se había incrementado desde diciembre de 2008 hasta enero de 2017 cuando habían 437 mil 289 instalados en toda Venezuela, desde cuando se observa una tendencia a la baja. Esta reducción coincide además con las cada vez más frecuentes fallas de los mismos, pero también con una ilegalización del llamado avance de efectivo que estaría siendo usado para operaciones ilícitas.

Estas operaciones se estarían haciendo cada vez más populares ante la escasez de efectivo. ReporteYa encontró que a pesar de la presentación de una extensión del cono monetario, hasta el 25 de agosto de 2017 el 45% de todos los billetes en circulación correspondían a la pieza de 100 bolívares.

El 11 de septiembre el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, reveló que 400 cuentas bancarias estaban siendo investigadas mientras que 150 así como 65 puntos de venta de cuatro bancos habían sido bloqueados por realizar estas operaciones en estados fronterizos.

Ganadores y perdedores

Desde comienzos de año y en comparación con el mes de junio se han perdido 14 mil 271 puntos de venta, casi todos de Venezuela, Banesco, Provincial, BOD, Exterior y Mercantil, mientras se han instalado dos mil 46 nuevos, con el liderazgo de Banplus, Venezolano de Crédito, Fondo Común y Caroní.

Esta baja también ha afectado a la cantidad de afiliados que se redujo de 350 mil 669 para el primer mes del año a los 344.224 de final de semestre. En este caso, BOD y Exterior han sido los mayores perdedores, mientras se repite el liderazgo positivo de Banplus, BVC y Caroní, pero se les añade Sofitasa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!