El pasado martes 19 de diciembre del 2017, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, está considerando llevar a cabo el cierre marítimo, aéreo y comercial con destino a Aruba, Bonaire y Curazao para así, según él, poder frenar el contrabando de productos de bienes básicos.

Maduro le echa la culpa a empresarios locales de elevar los precios de forma desmedida y de llevarse los productos subsidiados por el Estado venezolano a islas caribeñas y a las fronteras con Cúcuta y Maicao. Señalando que para aquellas ciudades fronterizas les tiene “una sorpresita” sin dar mayor detalle.

El mandatario le achaca la crisis alimentaria y medicinal a mafias contrabandistas que se aprovechan del diferencial cambiario a dólares para enriquecerse a costa del pueblo venezolano y su débil moneda nacional.

Si la medida pensada por el Presidente se llegara a ejecutar, los inconvenientes para los venezolanos que radican en esos países serian catastróficos. Muchos ciudadanos tienen sus familiares en Venezuela y si se cierran las fronteras no sólo no podrían enviarle medicinas a sus seres queridos, sino que también no lograrían venir al país a visitar a sus familias.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La ex magistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol @BMarmoldeLeon redacta: “Lo único que le falta al gobierno es hacer un muro alrededor de Venezuela. Además de las prohibiciones de salida del país y la anulación de pasaporte, ahora cierre de frontera”.

El Reportero Gráfico, Billy Castro @Birrilly informa: “Maduro Deja claro nuevo cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela para evitar el éxodo de venezolanos huyendo del socialismo del siglo XXI. Lo de los 130 niños solo fue el comienzo del apartheid”.

El Tuitero, @ubtjrluis malave @malavecandanga comunica: “Mientras no se ataquen y se termine con la impunidad de los que internamente están haciendo mal, vamos a seguir cerrando fronteras y rompiendo relaciones marítimas y aéreas con el mundo”.

La Locutora, Macarena Suárez @MacaSuarezVE comenta: “¿Quienes controlan la frontera? ¿Quienes controlan las aduanas aéreas y marítimas? ¿Acaso ya le picó el mosquito de la desconfianza en su FANB leal, revolucionaria y chavista?”.

El Historiador, Ángel Lombardi @angellombardi señala: “Maduro anuncia su propia «muralla Trump» cerrar el país (tarea imposible aunque lo intente, la corrupción siempre las tendrá abiertas) La muralla china sólo sirvió para incentivar aún más la invasión mogol”.

La Tuitera, Bitar Bárbara @barbara_bitar expresa: “El mismo método cubano, aislar y secuestrar al pueblo”.

Finaliza, Ignacio @leunda_tosi escribiendo: “Cuando los dirigentes comunistas se enfrentan a graves problemas económicos que, se sabe, no están en condiciones de resolver, caen en ridículo. Es eso una constante del marxismo, en especial del Latinoamericano”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!