En Venezuela los procesos electorales tienen sus lapsos establecidos claramente en la Constitución, para la elección presidencial de este año la carta magna dice que deben realizarse en diciembre de 2018, y la toma de posesión de quien las gane los comicios será en enero del 2019.

El Gobierno a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidieron adelantar para el 22 de abril, el llamado a elecciones nacionales donde se escogerá al nuevo presidente de la República. Sin embargo,  es un hecho que el actual ente comicial está señalado de ser poco confiable, incluso Smarmatic, empresa que le da soporte técnico al CNE así lo expuso.

Por otra parte, no está actualizado el registro electoral permanente (REP), para que los nuevos votantes se inscriban y poder ejercer su derecho al sufragio, el CNE insiste en colocar trabas a los venezolanos que están en el exterior y no os dejaran votar tampoco, pues ahora les exigen una serie de requisitos para que puedan participar de los comicios

En @Reporteya consultamos con nuestra audiencia:  ¿Bajo qué condiciones deben realizarse las elecciones presidenciales el 22 de Abril?

Leamos lo que nos comentan nuestro seguidores de la red social en Twitter.

El tuitero, Daniel Klie @Chdnk  expresa: «Un nuevo CNE, observación internacional, monitoreo de campaña y fondos. Reconocimiento de resultados».

La señora, Verónica Ariza @ArizaVernica destaca:» ¿Elecciones con un sistema que cobra y se da el vuelto?».

El comunicador social, Eugenio G. Martínez @puzkas dice: «La Eurocámara (Con 480 votos a favor y 51 en contra) aprueba resolución que señala que solo reconocerán elecciones en Venezuela que sean sin inhabilitados, nuevo CNE, observación internacional calificada, calendario acordado y condiciones justas y transparentes».

Nuestra seguidor, No a la Anarquía @Fuego1947 indica: «Bajo ningunas condiciones…esa es una fecha fijada arbitrariamente buscando todo el ventajismo posible».

Yelitza Añez‏  @Yelibealoquera asegura: «Bajo ninguna, con este CNE imposible. El canal humanitario y ocuparse de la economía son urgencias impostergables».

El señor, Pedro Morles Olivera @pemorles responde: «1)Renovando el CNE y con autoridad para impedir los desmanes del régimen, 2) Limpiar el REP. 3) Observación internacional creíble»

El periodista, Marcos Grunfeld M. @bvenezolano redacta: «Nunca olvidemos que se tardaron 6 meses en revisar 1% de firmas, pero en 2 meses y medio pretenden hacer unas elecciones presidenciales».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!