La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detuvo en el Edo. Apure a 12 trabajadores que se disponían a distribuir 100 toneladas de queso, así lo informó el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz.

Albornoz argumenta que por motivo de no entregarle un porcentaje de la producción de queso a los efectivos de seguridad, estos fueron reprimidos con gases lacrimógenos, perdigones y por consiguiente la detención de los 12 trabajadores, encontrándose entre ellas el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure), Manuel Castillo de 63 años de edad.

El presidente de Fedenagas también denunció que en los estados Barinas, Apure y Guárico les están solicitando 10% de la producción a los ganaderos por intermedio de funcionarios de la policía regional, habiendo emboscadas recurrentes por parte de los cuerpos de seguridad los días lunes donde las cavas se encuentran totalmente cargadas de queso.

Tal ensañamiento surge por motivo de la creación de una empresa ilegal por parte de la alcaldesa del Municipio San Fernando del Estado Apure, Ofelia Padrón. Por dicho comercio transitan más de cien toneladas de queso duro sin legalidad.

“La carga total es de 100 toneladas, lo que equivale a 100.000 kilos de queso. La alcaldesa de San Fernando de Apure, exigía que le entregaran 10 toneladas, unos 10.000 kilos a un precio de Bs. 40.000 por kilo, cuando el precio fijado se ubica entre Bs. 300.000 y Bs. 350.000 por kilo” informó el representante de Agapure ante Fedenaga, Chara Melgarejo.

Al parecer, producir de forma honrada y totalmente legal acarrea consecuencias para el Estado, es muy escasa la producción de proteínas que se elaboran en el país, por consiguiente, las autoridades gubernamentales al ver agropecuarios intentando elevar las cifras de manufactura se ensañan en despojarlos de su producción a cambio de unos míseros bolívares como forma de “trueque”.

El queso blanco llanero es una de las pocas proteínas que aún se producen en Venezuela y llegan a las mesas de las familias venezolanas. Por las desproporcionadas acciones de cuerpos de «Seguridad» en zonas cercanas a San Fernando de Apure, hay más de 100.000 Kg sin saber cómo llegar a centros de consumo.

En la Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero del 2018, la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó no aplicar los decretos que obligan a los productores a vender hasta 50% de sus productos a organismos de Guárico, Barinas, Apure y Cojedes, redactó el 8 de febrero el diario El Nacional.

Art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor”.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, América @quehuanca1979 redacta: “Está prohibido matraquear, pero la visita de ayer en Apure para recordar «La siembra misma» ameritaba unos pasabocas. Por eso fue”.

El usuario, José V. Peña Vega @lamula027392351 informa: “Acción  glamorosa de la GNB y los que faltan por no bajarse de la mula”.

La Socióloga, Sclga A. Caraballo @SclgaCaraballo señala: “Fedenagas denunció nueva detención de ganaderos y queso en Apure, tras negarse a acoger una ordenanza municipal que los obliga a entregar al ayuntamiento parte de su producción”.

El Presidente de FEDENAGAS, CarlosAlbornoz @CarlosOAlbornoz comenta: “La carne avanzaba tímidamente hacia mejorar el abastecimiento, lamentablemente informamos que ya desde Barinas el Gobernador de esa entidad nuevamente desconoce la norma legal vigente y procede a confiscar nuevamente un % de las reses que van a beneficio. Esto recrudecerá el desabasto”.

El usuario, Roque Castro @_RoqueCastro comunica: “El comunismo no siembra, roba lo que otros han sembrado”. 

El Agroproductor, Adolfo Ramírez (TORO) @toroadolfo escribe: “Pensar que en algún momento esa gente podía respetar algún acuerdo o norma legal es una gran ingenuidad. Tratan de excusar su mediocridad con lo único que saben, culpar a otros y utilizar como medio de disuasión la fuerza, la mentira y su resentido complejo de inferioridad”.

Nuestro seguidor, Vzla Libre @joseA1202 dice: “Otro ejemplo más de la destrucción del programa de abastecimiento ocasionado por la ignorancia del Gobierno”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!