Tasa de cambio Dicom podrá subir a Bs 2.970 por dólar

Archivo

El Banco Central de Venezuela acelera la depreciación del bolívar a través del Dicom. En la convocatoria para la sexta subasta subió las bandas entre las cuales puede moverse el tipo de cambio: el límite inferior es 2.310 bolívares por dólar y el superior es 2.970 bolívares por dólar. 

La modificación de las bandas supone una variación de la tasa de cambio superior a 10%, pues en la quinta subasta el límite inferior era de 2.010 bolívares por dólar y el superior de 2.640 bolívares por dólar. 

Desde que comenzó a operar el mecanismo complementario, hasta la quinta subasta, la tasa de cambio ha tenido una variación de 263%, mientras que el bolívar se ha devaluado 86%. El tipo de cambio previo era de 727 bolívares por dólar. 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró recientemente que lo más probable es que el BCV sea muy agresivo con la depreciación de la tasa de cambio hasta el mes de agosto, cuando comenzaría el letargo. Prevé que el tipo de cambio puede ubicarse por encima de 3.600 bolívares por dólar. 

Agregó que el alza de la tasa hará que en los próximos meses la inflación aumente mucho más. Calcula que la variación en los precios al cierre de año será superior a 1.000%. 

La firma reportó que en los primeros 5 meses del año la inflación promedio fue de 19,2%, pero con el aumento de la tasa del Dicom y el alza en el paralelo, prevén que de junio en adelante la inflación promedio llegue a 25% mensual. 


Cierre
En la convocatoria, el BCV precisó que la sexta subasta cierra hoy a las 4:00 de la tarde, mientras que la adjudicación se realizará el próximo martes a las 8:00 de la mañana. Los resultados se publicarán el jueves y la liquidación se hará el viernes. 

El ente mantuvo el monto de las posturas. Detalló que las personas naturales pueden pedir mínimo 50 dólares, mientras que la postura mínima de las personas jurídicas es de 1.000 dólares. 

En las primeras 5 subastas se han liquidado 117,86 millones de dólares: 102 millones de dólares (87%) a personas naturales y 15 millones de dólares (13%) a personas jurídicas, declaró Pedro Maldonado, presidente de Comité de Subastas de Divisas.