10 claves sobre el nuevo sistema Dicom

Este martes el gobierno anunció detalles sobre el nuevo sistema de adquisición de divisas Dicom, el cual tiene como innovación la página web www.dicom.gob.ve, donde deberán inscribirse las personas para poder comprar dólares.

Es el quinto sistema cambiario del gobierno de Nicolás Maduro y el séptimo desde que inició la revolución bolivariana.

El primero fue Cadivi, creado en 2003. Fijaba el tipo de cambio en 1.600 bolívares por dólar (1,6 bolívares fuertes).

Publicidad
Publicidad

Luego, en 2010, se establecieron dos tasas de cambio, una de 2,60 bolívares por dólar para importar alimentos, insumos para la salud, educación y servicios básicos, y otra de 4,30 para los viajeros y los consumos en el exterior.

En 2013 se creó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad), en el que se hacían subastas para que las personas naturales y jurídicas ofertaran un monto por las divisas, que eran asignadas al mejor postor. Al año siguiente apareció el Sicad 2, que ubicó el valor de la tasa a 50 bolívares.

Posteriormente se creó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que cuando fue desaparecido tenía una tasa de aproximadamente 200 bolívares.

En marzo de 2016 el gobierno presentó un sistema cambiario que incluía la creación de una tasa protegida, llamada Dipro y con un valor 10 bolívares por dólar para importar medicinas y alimentos, y la Dicom, que fluctuaría de acuerdo con la oferta y la demanda.

Al parecer el nuevo sistema Dicom es más de lo mismo: el Estado tiene el control total de las divisas y las asigna al mejor demandante, solo que ahora se puede hacer directamente en una página web.

Claves del nuevo sistema Dicom

– Las personas naturales solo podrán adquirir 500 dólares trimestrales y 2.000 anuales.

– Las jurídicas podrán comprar 400.000 dólares trimestrales y 1,2 millones por año.

– Las subastas ordinarias las hará de manera continua el Comité de Subastas, adscrito al Banco Central de Venezuela. Los interesados deben registrarse en el portal www.dicom.gob.ve

– El tipo de cambio será asignado de acuerdo “al cruce de la oferta y la demanda”, según el ministro Ramón Lobo. La última tarifa vigente será establecida por lo que ofreció el último demandante. 

– La subasta de contingencia se activa en la primera convocatoria si el tipo de cambio está fuera del área de flotación. Va a trabajar con el mismo mecanismo de la subasta ordinaria, con una condición: el gobierno priorizará las demandas. “Se van a bloquear los recursos a la hora de que una persona tenga una adjudicación diferente a lo que se venía trabajando”, advirtió Lobo.

– A partir de este martes está disponible el proceso de registro para acceder al Dicom por la página web.

– En el portal electrónico el sistema “hace todo el proceso” y genera un tipo de cambio.

– La primera convocatoria a subasta del Dicom será a partir del jueves 25 de mayo y cerrará el viernes.

– Solo los ciudadanos inscritos en la banca pública pueden adquirir dólares a través del Dicom.

– De acuerdo con un análisis del portal Econanalítica, el nuevo Dicom apunta a un esquema de entrega de divisas a sectores que el Ejecutivo considera estratégicos para garantizar el abastecimiento de productos, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Último minuto