Alza del dólar paralelo no se detiene: ha subido 130% en lo que va de año

Cotesía

Fue promesa de Rafael Ramírez, de Miguel Pérez Abad, de Jesús Faría y de otros funcionarios del gobierno: la creación de mecanismos cambiarios con “tasas flotantes” lograría torcerle el brazo al llamado dólar negro. Pero ninguna de sus palabras se concretó. El paralelo sigue rompiendo barreras e impactando el bolsillo de los venezolanos.

Contrario a lo que se esperaba, ni la realización de las primeras subastas del Dicom logró que la cotización del paralelo retrocediera. Desde el 23 de mayo, cuando el gabinete económico anunció el funcionamiento del nuevo mecanismo hasta ayer, la tasa de cambio no oficial subió 24%. En lo que va de año el alza ha sido de 130%.

Las pocas esperanzas en que el Dicom resuelva los problemas y las distorsiones que rondan el mercado cambiario constituyen una de las causas por las que ha estado aumentando el paralelo, afirmó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

Abadi dijo que aunque la tasa de cambio del Dicom se mueve entre bandas establecidas por el Banco Central de Venezuela, no queda claro cómo se fija el tipo de cambio. Dijo además que no hay transparencia sobre el mecanismo de asignación; que la plataforma ha estado presentando problemas y que el nivel de oferta es insuficiente para la demanda.

“La asignación de divisas por este mecanismo es insuficiente. Y aunque permite llevar la contabilidad a una tasa oficial superior, muchas personas deben seguir buscando divisas en el mercado paralelo”, expresó.

Agregó que la sobredemanda en el mercado paralelo es otro de los factores que provoca el aumento de la tasa. “Hay expectativas de que el paralelo seguirá subiendo, por eso las personas prefieren comprar hoy, y eso genera todavía mayor demanda”.

Añadió que el paralelo también ha estado subiendo por la incertidumbre que ha creado la crisis política actual.

La economista insistió en que aunque el mercado paralelo es poco transparente, volátil y opaco, al menos funciona la premisa básica de que recibe los dólares disponibles el que ofrezca más por ellos. “El paralelo no es un mercado perfecto ni mucho menos, pero las reglas son más cercanas a un mercado que el sistema controlado del gobierno”.

Más dinero. El continuo crecimiento de la liquidez monetaria y su principal determinante, la base monetaria (dinero de alto poder), también han tenido efectos sobre el aumento del dólar paralelo. El hecho de que haya más dinero en la calle, impulsa la demanda de dólares, pues la gente busca resguardarse y una forma de hacerlo es comprando divisas.

Hasta el 26 de mayo la variación interanual de la liquidez monetaria alcanzó 265% y la base monetaria aumentó 428%. Lo más probable es que la liquidez cierre el año con un crecimiento interanual superior a 400%. “La acelerada expansión monetaria en un contexto recesivo, con control de cambios y racionamiento en el acceso a las divisas y fuerte escasez de bienes, tiene un rápido efecto sobre el nivel de los precios. También alimenta la subida del precio del dólar en el mercado paralelo”, publicó Síntesis Financiera en su más reciente reporte.

Los economistas han insistido en que mientras persista un control de cambio el mercado paralelo va a existir. “Desde el Sicad I las autoridades han dicho que el tipo de cambio se va a acercar a la tasa del mercado, pero mientras controlen de manera poco transparente el sistema y controlen tasas, es imposible”, afirmó Abadi.