Este lunes un grupo de pacientes afectados por la escasez de medicamentos protestó en Caracas para exigir la apertura de un canal humanitario. 

Acompañados por miembros de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) recorrieron sedes diplomáticas con el fin de pedir apoyo humanitario internacional. Entregaron un documento ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y acudieron a las embajadas de Canadá, Costa Rica y Perú. 

A la manifestación acudieron pacientes transplantados, oncológicos, hipertensos, diabéticos, cardiópatas y con HIV. »¡Urgen medicinas en Venezuela. Mueren nuestros hermanos!», exclamaron.

«Hace falta que haya un gobierno sensible. El presidente Maduro el fin de semana dio unas declaraciones, en las que aseguró que estaba consciente de que hay una situación compleja con las medicinas. Hay muchas vidas que están en riesgo por la falta de medicinas», indicó Francisco Valencia, presidente de Codevida. 

Recordó que el problema de salud en Venezuela no es solo por los medicamentos, sino también por la escasez de insumos médicos en los hospitales, como los equipos de diagnóstico o los reactivos. «Los quirófanos no funcionan, los transplantes están suspendidos en Venezuela, la gente con VIH tiene serias dificultades para acceder a sus medicamentos antirretrovirales», añadió. 

Dijo que deben activarse los mecanismos internacionales para atender la emergencia humanitaria. Dirigiéndose a Nicolás Maduro, señaló: «Usted en el mes de marzo dijo que iba a solicitar al PNUD los mecanismos necesarios para traer medicamentos al país, ¿dónde están?». 

Advirtió que seguirán exigiendo y documentando las muertes por falta de medicamentos.  Valencia informó que en los próximos días será planteado ante el Grupo de Lima la situación humanitaria de Venezuela. 

Durante la manifestación recordaron que la semana pasada fallecieron dos personas con trasplante por falta de inmunosupresores. Belkis Solórzano, de 50 años de edad, murió una hora después de haber denunciado que no conseguía medicamentos. 

“Les digo a las autoridades que ellos también pueden pasar por esto. Ellos también pueden ser un paciente renal, nosotros día a día buscamos medicamentos, muchos han perdido su riñón. Piensen en nosotros”, expresó en un video difundido en las redes sociales. 

Luego se conoció el fallecimiento de Yamilexi Reyes, de 46 años de edad. También murió por falta de inmunosupresores. 

Igualmente se pronunciaron sobre la muerte de Adrián Guacarán, quien falleció de una insuficiencia renal al no conseguir los medicamentos que necesitaba. 

Sobre el diálogo

Francisco Valencia considera que una crisis humanitaria no puede esperar por una mesa de negociación. «La emergencia humanitaria debe estar por encima de cualquier tema de conversación», recalcó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!