El joven Neomar Lander, de 17 años de edad, fue captado varias veces por los lentes de las cámaras de los reporteros que cubren, desde el primero de abril, las protestas antigubernamentales realizadas en Caracas.

El adolescente fue criado en la ciudad de Guarenas, sus allegados lo conocían como un “guerrero”, pues Lander siempre estaba en las primeras filas de las manifestaciones opositoras.

Neomar Lander junto a la «Mujer Maravilla» Foto: Rayner Peña

“Yo solo tengo 17 años, yo no estoy estudiando ahorita porque yo sinceramente me voy del país por cuestión de mi futuro, pero yo realmente no me quiero ir de Venezuela, este es mi país, yo nací aquí y estoy luchando por él”, dijo Lander en un video difundido en las redes sociales.

El fotógrafo Isaac Paniza retrató al joven en varias ocasiones y en la noche de este miércoles, se encargó de publicar las fotografías en su cuenta en Instagram.

“Que Dios te tenga en su gloria, muchacho. Que la fotografía sirva para inmortalizar tu gallardía. Que Dios derrame bendiciones sobre nuestros jóvenes y les brinde sabiduría en gran manera”, comentó Paniza en una de las fotos que muestra la mirada sonriente de Neomar.

El reportero independiente aseguró que el adolescente se había ganado su admiración por su perseverancia y valentía, y que ese era el motivo por el que siempre lo retrataba. “Supe su edad y su nombre luego de su muerte”, detalló.

Lander estuvo en la marcha del Día de las Madres, era el joven que cargaba en su mano una rosa y vestía una franela morada, un casco blanco, capucha y máscara antigás.

El 2 de mayo alzó una pancarta en la que se leía: “A mí me ordena la razón, a ti te ordena un coronel. Si nuestra lucha es de cartón, la de ustedes es de papel, GNB, PNB”.

El 17 de mayo de 2017 estuvo en Parque Cristal, donde se realizó una concentración nocturna. Él encendió su vela, al igual que todos, en honor a los caídos durante las protestas.

Neomar Lander murió este miércoles en la avenida Libertador. Se manejan dos hipótesis sobre el suceso: impactado en el pecho por una bomba lacrimógena o por la explosión de un “mortero”. Fue trasladado a la Clínica Ávila, pero llegó sin signos vitales.  

Familiares informaron que los restos de Neomar serán velados esta tarde en el cementerio de El Cercado, ubicado en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sentido Guarenas. 

Protesta de el 3 de mayo en Altamira. Foto: Rayner Peña

Hoy, tú eres el motivo que enciende muchas velas. El 17 de mayo del 2017, Neomar Lander asistió a la concentración que se llevó a cabo en los alrededores de Parque Cristal y como muchos encendió su vela para honrar a los caídos. Las únicas palabras que le dije a este muchacho en todo el tiempo que se me cruzó por el camino fueron: Dios te bendiga, supe su edad y su nombre luego de su muerte. La razón por la cual tengo varias fotografías de Neomar es una sola, el muchacho se había ganado mi admiración gracias a su perseverancia y valentía.  Hoy; después de su muerte comprendo, que cuando las cosas se hacen con el corazón jamás pasan desapercibidas. Que Dios te tenga en su gloria Neomar. #Venezuela #ipaniza

Una publicación compartida de Isaac Paniza (@ipaniza) el 8 de Jun de 2017 a la(s) 5:51 PDT

El 3 de mayo Neomar también estuvo en la Autopista Francisco Fajardo. #Venezuela #ipaniza

Una publicación compartida de Isaac Paniza (@ipaniza) el 7 de Jun de 2017 a la(s) 7:05 PDT

El 2 de mayo, Neomar alzó está pancarta. #Repost @ipaniza with @repostapp ・・・ La Razón. #SoyUnObservador

Una publicación compartida de Isaac Paniza (@ipaniza) el 7 de Jun de 2017 a la(s) 6:43 PDT

El día de las madres, publiqué está fotografía #Repost @ipaniza with @repostapp ・・・ Felíz día mamá. #Venezuela #ipaniza

Una publicación compartida de Isaac Paniza (@ipaniza) el 7 de Jun de 2017 a la(s) 6:41 PDT

FOTO: @FortuneCris/EFE

FOTO: @FortuneCris/EFE


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!