“La razón de su arresto es por luchar contra una dictadura”

La esposa de Enrique Aristeguieta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica de 1958, y abogados aseguraron que se trató de una detención arbitraria

Ayer a las 3:43 de la madrugada una comisión del Sebin arrestó en su casa, sin orden de detención ni de allanamiento, a Enrique Aristeguieta Gramcko, el único sobreviviente de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

“El Sebin está en mi casa buscándome”, escribió en Twitter el abogado e historiador de 84 años de edad minutos antes de ser detenido y llevado a la Oficina de Investigaciones Especificas del Sebin en el Helicoide.

“No hay derecho ni excusa para que mi esposo, hombre integro que tiene 60 años luchando por la democracia, haya sido detenido tan arbitrariamente. La razón de su arresto es por luchar contra una dictadura”, dijo en la entrada del Helicoide María Isabel de Aristeguieta, de 68 años, esposa del también integrante del Consejo Consultivo de Soy Venezuela.

El 23 de enero pasado, cuando se cumplieron 60 años del derrocamiento de Pérez Jiménez, Aristeguieta Gramcko publicó un video en el cual dijo que a su edad había visto caer muchas dictaduras: “El régimen de Maduro tendrá que tener el mismo destino”.

Fue diputado del Congreso Nacional, ex viceministro de Relaciones Interiores (1979-1983), embajador en el Caribe, director del Consejo Supremo Electoral, integrante del Movimiento 2D y actualmente preside la plataforma Gran Alianza Nacional.

Su sobrino, Sergio Aristeguieta, que fue testigo de la detención, informó que 12 oficiales del Sebin, entre ellos una mujer, ingresaron con armas largas a la residencia. Denunció que los policías no indicaron el motivo de la aprehensión y que decomisaron dos celulares, las libretas bancarias, chequeras y una agenda.

Contó que al principio los agentes tenían una actitud hostil. Una vez que se dieron cuenta de que se trataba de un hombre de más de 80 años fueron “más decentes”, y aseguraron que era “absurdo llevarse a una persona de avanzada edad, pero es una orden”.

Aristeguieta señaló que luego del arresto de su tío, fueron fotografiados por el Sebin en un semáforo adyacente a la vivienda. “Tememos por lo que le pueda pasar a mi tío. Responsabilizamos por su vida e integridad al director del Sebin, al ministro del Interior (Néstor Reverol)  y al presidente Maduro”, expresó.

Arresto sin garantías. Theresly Malavé, abogado que lleva la defensa, declaró que fue una detención arbitraria.  “No hubo orden de allanamiento ni de aprehensión, tampoco tuvo acceso a la defensa. Es una violación del derecho al debido proceso”, precisó. Exigió la libertad de su defendido y afirmó que no tienen nada que imputarle.

La diputada Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó que investigarán la detención política de Aristeguieta Gramcko que, según el Foro Penal, fue la número 14 en una semana. La ONG denunció que con este caso se viola el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal, que prohíbe encarcelar a personas mayores de 70 años de edad.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela y de Soy Venezuela, indicó que el arresto revela el desespero “de un régimen que  se derrumba”. Añadió que es consecuencia del temor del gobierno a la lucha de la sociedad dentro y fuera del país. “Él si sabe cómo se derrocan las dictaduras, lo vamos a liberar al igual que a Venezuela”, prometió.