Madre de Lorent Saleh pide a Colombia interceder por la libertad de su hijo

El dirigente de Operación Libertad cumplió cuatro años de arresto arbitrario, según la ONU. En este tiempo le han diferido 52 veces la audiencia de presentación

Tags

Familiares y abogados de Lorent Saleh solicitaron al presidente de Colombia, Iván Duque, que interceda por la liberación del dirigente estudiantil, quien ayer cumplió cuatro años de ser entregado por Juan Manuel Santos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

“Son 4 años del trato más inhumano y atroz que puede tener una persona en Venezuela. Mi hijo estuvo 26 meses encerrado en La Tumba y ha estado más de 2 años en El Helicoide sin respirar aire puro ni tomar sol”, expresó Yamileth Saleh, madre del estudiante de la Universidad del Táchira.

Ayer acudió a la Embajada de Colombia, en Caracas, y entregó una carta al encargado de Negocios de ese país, Germán Castañeda, quien escuchó las denuncias sobre las arbitrariedades cometidas en el caso de Saleh y prometió remitir el documento al presidente Duque.

“Le hago un llamado de corazón. Como madre, clamo por la libertad de mi hijo que tiene cuatro años detenido arbitrariamente; nunca le van a regresar la juventud que le han quitado y a mí tampoco, pero es hora de que me regresen a mi hijo sano y salvo”, expresó.

Denunció que la salud de su hijo ha desmejorado en reclusión, debido a las condiciones en las que está encarcelado. También indicó que el joven tiene problemas urinarios desde hace más de dos años y el Sebin se ha negado a que un especialista lo revise. “Lo sacan de emergencia y no permiten que le hagan historia médica ni tampoco le hacen los exámenes correspondientes”, añadió.

Justicia sesgada. Juan Luis González, abogado de Lorent Saleh, explicó que a su defendido lo acusan de divulgación de información falsa que causa zozobra, facilitación de ingresos de extranjeros, expedición de certificación falsa y falsedad documental de la Ley de delitos informáticos.

Denunció que en este caso se ha violado el debido proceso, el derecho a la tutela judicial efectiva y sus derechos elementales. Afirmó que Saleh debería estar en libertad porque, de acuerdo con las leyes, si el juicio no ha concluido en los dos primeros años de detención, el imputado debe ser juzgado fuera de la cárcel.

Para el jueves 13 de septiembre está prevista la audiencia preliminar que ha sido diferida en 52 ocasiones. Theresly Malavé, que forma parte de la defensa, indicó que los diferimientos se deben a que el Sebin se niega a trasladarlo. También señaló que el retardo procesal en este caso se debe a que el juez del Tribunal 6° de Control, que conoce del expediente, obedece las órdenes del Ejecutivo.

La abogado exhortó al presidente Duque a llegar a un acuerdo político con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para lograr la libertad de su defendido.

“En junio de 2017, cuando la fiscal tuvo un arrebato de sensatez, la Fiscalía pidió que Lorent Saleh fuese procesado en libertad. Al día de hoy, el juez no ha acatado esa orden y el Ministerio Público no ha hecho absolutamente nada”, manifestó González.

Malavé refirió que si se respetara la justicia en el país, Lorent estaría siendo juzgado en libertad “sin necesidad de mediación de nadie”, pero como la vía jurídica está agotada, pretenden que la liberación se produzca por negociaciones políticas entre los gobiernos de Maduro y Duque.

Yamileth Saleh manifestó que han agotado todas las instancias nacionales para denunciar la violación de los derechos humanos y las arbitrariedades en el proceso judicial que afronta su hijo, pero ningún trámite ha servido, pues hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta.

También acusó al gobierno de no obedecer las órdenes de los organismos internacionales de los que Venezuela es miembro, como la ONU, que pidió la libertad del estudiante y determinó que su arresto es arbitrario.