Gilber Caro pasó su cumpleaños en soledad y con molestias en los testículos

Una torta con velitas con la canción de cumpleaños feliz sonando de fondo y los abrazos de sus familiares brillaron por su ausencia el 30 de enero para Gilber Caro, diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Miranda.

Encerrado en una celda oscura del Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado en el estado Carabobo, Caro cumplió 43 años, a la espera de que se celebre su audiencia preliminar, la cual ha sido diferida en diez ocasiones.

“Anímicamente a veces está tranquilo pero hay días en los que se deprime. El caso está estancado y sus condiciones de reclusión son las mismas”, lamentó su abogado Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso, en declaraciones a El Nacional Web. 

Publicidad
Publicidad

El 8 de diciembre de 2017 fue la última vez que los tribunales difirieron su audiencia, que no se celebró porque la jueza encargada del caso alegó que estaba enferma. Entretanto se espera que el caso se reanude el 19 de febrero.

En octubre de 2017 Yeydi Carolina Caro, hermana del diputado, denunció en entrevista para El Nacional Web que la celda en la que mantenían encerrado a su familiar era insalubre.

“La celda donde está él es oscura y se moja cada vez que llueve, ya le ha dado gripe varias veces. Está muy delgado y débil. Hace tiempo él padeció tuberculosis, no quiero que vuelva a pasar por lo mismo”, contó en aquella oportunidad.

Dolencia en los testículos

Gilber Caro presenta dolencias en los testículos, por lo que su defensa ha solicitado que lo chequee un médico especialista, o cuando menos, les permitan obtener la opinión de un tercero.

“Lo revisaron los médicos del penal y tiene una especie de tumor, por lo que pedimos que le llevaran sus exámenes a un urólogo”, informó Malavé a El Nacional Web.

Detenido por el Sebin

Acompañado de su pareja, Steyci Escalona, Caro fue detenido el 11 de enero de 2017 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el peaje de Guacara, estado Carabobo.

Al momento de la aprehensión le requisaron su vehículo, lo trasladaron a la sede del Sebin en Naguanagua y posteriormente lo presentaron ante tribunales acusado por los delitos de traición a la patria y rebelión.

El procedimiento se llevó a cabo pese a que los diputados de la AN gozan de inmunidad parlamentaria.

Debido a las irregularidades del proceso que se lleva en su contra, Amnistía Internacional decretó que su detención fue arbitraria y que se han vulnerado sus derechos humanos de manera constante.

Último minuto