Exigen al Ministerio Público investigar violaciones contra Requesens

Familiares del diputado Juan Requesens y parlamentarios de Primero Justicia y Voluntad Popular acudieron ante la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para solicitar que sea designado un fiscal con competencia en materia de derechos fundamentales, para investigar todos los atropellos que son cometidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en contra del legislador.

En la solicitud se detallan las violaciones del debido proceso y de los derechos humanos de Requesens, quien cumple 29 días de detención en El Helicoide. Denuncian que los funcionarios del Sebin se niegan a recibir los medicamentos que el diputado necesita para tratar sus condiciones de salud y restringen el acceso a la defensa y parientes.

Demandan que permitan al parlamentario comunicarse con su familia, defensores y médicos, así como el acceso a los medicamentos que requiere para tratar su condición de salud.

Publicidad
Publicidad

Advierten que los abogados no han tenido acceso al expediente del caso desde la audiencia de presentación lo cual les impide planificar una defensa.

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador de Voluntad Popular, afirmó que la integridad física del legislador es responsabilidad del Ministerio Público y de las autoridades que lo mantienen bajo custodia. “Queremos recordar que los cómplices de violación de derechos humanos también serán condenados. Exigimos que sea puesto en libertad de manera inmediata”, agregó.

Mejía sostuvo que el parlamentario es inocente de los delitos que le fueron imputados por los tribunales. “No ha habido acceso al expediente, el tribunal se encuentra cerrado. Se trabaja esto como un carácter secreto, opaco, violando las leyes y tratando de esconder lo que todos sabemos que es la verdad. Juan Requesens no es culpable de ningún delito. No ha cometido ningún acto por el cual deba estar detenido ni en su casa, ni en el Sebin. Requesens alzó su voz desde el Parlamento. Ha estado recorriendo el país y acompañando a quienes luchan por un país distinto y ese es el verdadero crimen por el cual se le persigue”, expresó.

Señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como otras instancias de la región han exigido que se respete el debido proceso del caso. “Emplazamos a la autoridades a que cumplan con la ley y respeten los derechos humanos de un diputado. La detención, la forma en la que fue expuesto y el manejo irregular de este supuesto juicio han despertado la alerta de los Parlamentos del mundo entero”, aseguró.

Último minuto