Lester Toledo, diputado por el consejo legislativo del estado Zulia, consignó la mañana de este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelaras de protección a favor del concejal Ángel Machado, los periodistas Alberto Cabrera, Antonio Medina y a los 10 motorizados que se encontraban con el equipo del concejal durante su detención.

Toledo puso en contexto a Paulo Abrão,  secretario ejecutivo de la CIDH, sobre las arbitrariedades realizadas en contra de Machado y el equipo que se encontraba con él, quienes ya registran 107 días detenidos de forma ilegítima.

“No bastó que los mantuvieran aislados y sometidos a condiciones de presidio indignas, sino que además los sometieron inicialmente a la justicia militar”, expresó Toledo.

El dirigente de Voluntad Popular explicó al secretario ejecutivo de la CIDH las irregularidades realizadas tanto por Yenni Díaz, fiscal actuante y coordinadora de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, como por parte de Nidia Barboza, jueza del Tribunal Primero de Control, quienes pretendieron manipular los detalles del caso y fingir que la detención se había generado 48 horas antes de la audiencia.

“Son presos políticos cuyas vidas están en riesgo, por ello solicitamos las medidas cautelares para su protección”, aseveró.

Luego de su salida de la OEA, Lester Toledo aseguró que esta es la primera parada de una gira internacional que tiene programada para hacer justicia en nombre del concejal Ángel Machado y todo el equipo. 

“Voy a ir además ante el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas en Ginebra y ante la Corte Penal de La Haya. A ambos organismos introduciré además acusaciones en contra de los autores materiales e intelectuales de este acto de injustica», aseguró el dirigente de Voluntad Popular. 

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!