La fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), a través de su presidenta Delcy Rodríguez y su primer vicepresidente Elvis Amoroso, ha adelantado que la llamada “ley contra el odio, la intolerancia y la violencia” que discuten permitirá a los órganos del Estado intervenir en la actividad de los medios de comunicación y de las redes sociales, si consideran que se infringe esta norma.

El Nacional Web tuvo acceso al documento que es objeto de debate en el hemiciclo protocolar desde hace dos semanas, cuando el presidente Nicolás Maduro lo propuso a la plenaria.

La imposición de regulaciones ha sido criticada por los miembros de la oposición y otros entes públicos, en especial por los medios de comunicación; debido a que se dejaría a la interpretación de la ANC y a sus poderes subordinados a quién acusar por los “delitos de odio”.

Lea la explicación del proyecto de ley presentada ayer por Rodríguez

El proyecto de “ley constitucional para la promoción y garantía de la convivencia pacífica” es el nombre del texto, que podría ser aprobado en los próximos días por la ANC.

Plantea, en su artículo 3, que se deben realizar políticas públicas que propicien “los procesos educativos, culturales, comunicacionales, institucionales y sociales” para conseguir “la convivencia pacífica”. Un segundo dictamen señala que se deben aplicar “procesos de prevención  y control de las formas de violencia, odio, intolerancia y otras conductas relacionadas”.

El artículo 6 prohíbe “toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, religioso, político y de cualquier otra naturaleza”. Este se apoya en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

“La difusión de estos mensajes por los prestadores de servicio de radio y televisión será considerada como causal de revocatoria de la concesión”, agrega el texto.

Los medios electrónicos también podrán ser bloqueados por el Estado si incurren en la misma falta: “La difusión de los mensajes (…) dará lugar al bloqueo de los portales, sin prejuicio de responsabilidad penal y civil a que hubiere lugar”.

 Amoroso explicó que en Alemania hay una ley que regula las redes sociales

Sanciones penales

El proyecto de ley también establece que quienes incurran en cualquier acto que “fomente, promueva o incite al odio, discriminación o la violencia” en contra de personas, por razones en el ámbito racial, religioso o político; serán condenadas de 10 a 15 años de prisión.

Brigadas en la educación pública y privada

El artículo 5, que se titula “promoción de la convivencia pacífica en la educación”, establece que en el Subsistema de Educación Básica se deberá promover la creación de brigadas de paz y convivencia”.

“Las instituciones y los centros educativos (…) deberán desarrollar acciones dirigidas a promover la paz, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto mutuo, con la participación del personal docente y el resto de la comunidad educativa”, agrega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!