Las organizaciones no gubernamentales Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) rechazaron este lunes el operativo de seguridad para desmantelar al grupo que operaba junto con Óscar Pérez que culminó con la muerte de rebeldes y policías.   

Las ONGs aseguraron que el operativo contra el grupo liderado por Pérez violó los derechos humanos de los ciudadanos que el gobierno califica de terroristas.  

“El Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Óscar Pérez”, explicó el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea).

La ONG señaló que la presencia del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo hubiera generado garantías para solucionar de forma pacífica y el respeto a la vida de todos.

Provea exigió al gobierno de Nicolás Maduro que ofrezca información sobre fallecidos, heridos y detenidos durante este operativo de búsqueda del piloto. Además, criticó el comunicado del Ministerio de Interior por no dar suficientes datos a los familiares.

Pidió a Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo, que explique al país que esfuerzos hizo para evitar la muerte de 7 venezolanos por la búsqueda de una persona.

El OVCS señaló que posiblemente que hubo una ejecución durante la detención del piloto.

Esta ONG también criticó que durante el operativo murió un miembro de un colectivo, que a su juicio “deja en evidencia las operaciones conjuntas entre cuerpos de seguridad del Estado y civiles armador pro gobierno”.

Mas temprano el Ministerio de Interior informó que las autoridades desarticularon el grupo liderado por Óscar Pérez, acusado de ataque terrorista por lanzar varias granadas al Tribunal Supremo de Justicia en julio de 2017, desde esa fecha se encontraba en fuga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!