El empresario brasileño Marcelo Odebrecht ratificó que su compañía financió las campañas presidenciales de 2011 de los entonces candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y que las siglas AG que aparecen en una de sus agendas se refieren al ex presidente peruano Alan García, informó el diario El Comercio.

El rotativo cita fuentes no identificadas para reseñar las declaraciones que dio Odebrecht cuando fue interrogado en la ciudad brasileña de Curitiba por los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht en Perú.

Hasta ahora, Keiko Fujimori ha reiterado que no recibió ningún financiamiento de Odebrecht, después de que medios peruanos revelaron que existía una anotación en la agenda del empresario que decía: «Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita«.

Entretanto, Alan García siempre ha negado ser el AG mencionado en los apuntes del encarcelado empresario brasileño. Ollanta Humala cumple una orden de prisión preventiva mientras es investigado junto con su esposa, Nadine Heredia, por la presunto financiamiento irregular de su campaña.

La Fiscalía General de Ecuador solicitó llevar ante la justicia al vicepresidente Jorge Glas y a otros 12 procesados por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht. La supuesta corrupción pesa sobre 5 obras adjudicadas por el gobierno del ex presidente Rafael Correa.

La firma brasileña pagó comisiones millonarias a los hijos del ex mandatario de Panamá Ricardo Martinelli, detenido en Miami, y a varios de sus ministros, según confesiones de un directivo de la compañía.

En una audiencia celebrada en Ciudad de Panamá, la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore difundió un convenio alcanzado entre la Fiscalía y André Campos Rabello, que fue el principal ejecutivo de la multinacional brasileña en Panamá.

En el acuerdo, Campos Rabello habría confesado que Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del ex gobernante, exigieron el pago de 6 millones de dólares de Odebrecht, dijo Moore.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!