Hermann Escarrá, miembro a la asamblea nacional constituyente (ANC), aseguró a EFE que en la redacción de la nueva Constitución de Venezuela tiene previsto incluir la forma de organización y gobierno de las comunas, acoger a las milicias como un componente de las Fuerzas Armadas y permitir el matrimonio igualitario en el país.

«Hay temas polémicos como el de los matrimonios igualitarios y la estructura de la familia», explicó el jurista, quien mostró su rechazo a ambos puntos sin dejar de reconocer que hasta ahora en la ANC hay apoyo mayoritario para la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

Señaló que una vez comience el debate de cada artículo él defenderá el concepto tradicional que prohíbe el amparo a familias homoparentales y consagra únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El abogado explicó que 80% de los equipos de trabajo entregaron sus propuestas y están a la espera de cuatro comisiones que, estimó, culminarán sus aportes este trimestre, por lo que cree que la discusión de cada artículo en la ANC podría comenzar a finales de 2018 o comienzos de 2019.

Aunque existe la probabilidad de que las comunas formen parte de la Carta Magna, Escarrá descartó que se instaure un estado comunal en el país. «Es el desarrollo de las comunas sin que ello afecte el concepto general del Estado, Venezuela se constituye en un Estado social, de derecho y de justicia», dijo.

Agregó que  el nombre del país se mantendrá igual. Además, hay un consenso en el oficialismo para incluir a la milicia como quinto componente de la Fuerza Armada junto al Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia.

Entre otros temas polémicos, destaca el de la duración del período presidencial, un punto hasta ahora sin consenso y que algunos sectores buscan extender 12 meses más para ubicar el mandato del jefe de Estado en siete años.

«Yo estoy opuesto a eso (…) yo soy de la propuesta, y tengo buen apoyo, de que se haga en última instancia una sola reelección, no reelecciones indefinidas», aseveró tras reiterar que no hay acuerdos en este aspecto.

Escarrá respalda que la propiedad debe ser garantizada, así como la libertad económica, industrial y comercial.

Aunque cuenta con poco apoyo, el miembro de la ANC también quiere que la Asamblea Nacional (AN) deje de ser unicameral y vuelva a existir el Senado.

Considera un error que el Legislativo venezolano esté conformado solo por diputados en una AN declarada en desacato desde hace más de dos años.

Escarrá indicó que defenderá la autonomía del Banco Central; sin embargo, dijo que la mayoría quiere que la institución esté constitucionalmente subordinada al Ejecutivo.

«En materia fronteriza no te puedo adelantar nada pues sería delicado por los problemas que tenemos, (pero) allí hay un avance» dijo. Agregó que en la ANC hay preocupación por la frontera con Colombia, por lo que tendrán que tomar algunas decisiones con rango constitucional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!