José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, exhortó a la oposición a tener claridad en el liderazgo político y que junto con la sociedad venezolana, exigir al Consejo Nacional Electoral condiciones legales de transparencia para participar en los venideros procesos electorales. También a establecer la dirigencia a través de una plataforma social –más que política y electoral– con un proyecto de país.

“Es necesario que la sociedad se movilice bajo distintas vías para exigir las condiciones electorales adecuadas. Se requiere un liderazgo unido en torno a esa exigencia. No vale ir a las elecciones de cualquier modo, hay que ir a un proceso de una forma determinada que garantice la confiabilidad del voto”, manifestó.

Previo a participar en un foro de análisis de los comicios del 15 de octubre, en el que participaron también los analistas Benigno Alarcón y Eugenio Martínez, recomendó a la Asamblea Nacional “que se ha eclipsado en esta situación”, convertir esa exigencia en el requerimiento fundamental del pueblo venezolano y hacerlo valer internacionalmente.

Aunque afirmó que las elecciones en el país son necesarias y convenientes, manifestó que no se puede participar sin garantías de la confiabilidad del voto, las cuales, aseguró que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales del país. Dijo que las organizaciones políticas que decidan participar deben establecer “un verdadero acuerdo” con el ente comicial para que los ciudadanos gocen de condiciones electorales que garanticen el voto.

Virtuoso llamó a hacer respetar los procesos con una posición firme al respecto, en virtud de la falta de confianza de la población al sistema electoral que se ha traducido en abstención. “La desmovilización es el peor daño que le está ocurriendo a la sociedad venezolana; estamos matando el voto como institución pacífica”, expresó.

Oportunidad y victoria. “El gobierno está decidido no solamente a adelantar las elecciones municipales, sino muy probablemente a hacerlo también con las presidenciales para el primer trimestre del próximo año. Todo ello en función de los resultados del 15 de octubre”, manifestó Michael Penfold, analista de Políticas Públicas.

Antes de participar en el foro coordinado por el Centro de Políticas de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro acelera los tiempos electorales para aprovechar que la oposición enfrenta problemas de coordinación y debaten internamente si participar o no en procesos electorales bajo las condiciones que impone el CNE.

Exhortó a los dirigentes de la oposición a fijar una posición firme y unitaria, y definir cuáles son las condiciones para participar en un proceso electoral. También hizo el llamado a establecer una plataforma de unidad para enfrentar la maquinaria logística y tecnológica del gobierno (CLAP, carnet de la patria, entre otros) que le ha permitido removilizar a su votación. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!