Representantes del Movimiento Estudiantil de todo el país realizarán una consulta masiva en sus casas de estudio para definir las líneas de acción que adoptarán ante el llamado a elecciones presidenciales convocado por la asamblea nacional constituyente, cuya fecha fue fijada para el 22 de abril.

“Vamos a hacer una consulta nacional amplia, que incluya a los estudiantes de todas las universidades del país, para dar una respuesta clara y contundente ante esta convocatoria”, señaló Javier Silva, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

La decisión será adoptada por consenso, luego de los debates y asambleas que se efectuarán a partir del 19 de febrero, y la anunciarán en conjunto los representantes estudiantiles.

“Más allá de ir o no a votar, queremos generar una estrategia unitaria, que nos cohesione con todos los factores de la sociedad civil, que lo que viene nos encuentre unidos. Apoyamos la decisión de no firmar el acuerdo de República Dominicana. La lucha es por lograr objetivos democráticos de forma pacífica”, afirmó David Matheus, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana.

“Queremos ratificar ante el país el compromiso por una salida a la crisis generalizada que padecemos y enviar un mensaje fuerte y claro de que el cambio es posible”, aseguró Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

La decisión fue tomada luego de varias reuniones sostenidas esta semana entre dirigentes estudiantiles de las casas de estudio antes mencionadas y además, de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Alejandro de Humboldt y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y se extenderá a las universidades autónomas de todas las regiones.

García agregó que la agenda de actividades se iniciará este lunes, a propósito del Día de la Juventud, con una caminata silente desde Caurimare hasta el Cementerio del Este, en donde rendirán honor a los jóvenes caídos en las protestas desde 2014. Esta acción se repetirá en varias ciudades del país.

En Valencia, los estudiantes realizarán desde el miércoles 14 de febrero protestas por las reivindicaciones estudiantiles, indicó Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!