Melva Paredes, presidenta de la Comisión de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional (AN), informó este martes que los negocios entre la empresa Odebrecht y el gobierno dejaron un total de 11 obras inconclusas y denunció que en más de 80 hubo sobreprecio.

La diputada por el estado Aragua explicó que una comisión mixta de la AN para investigar estos hechos de corrupción, tuvo acceso a las memorias y cuentas de varios ministerios donde encontraron que desde el año 2011 hasta 2015 no se dan datos precisos sobre la inversión de obras de gran infraestructura.

 “No reposan en las memorias y cuentas cuando se dieron inicio de estas obras, se ha hecho muy difícil la investigación por la opacidad y falta de información, la falta de transparencia en las negociaciones con el gobierno y la empresa Odebrecht “, expresó.

Destacó algunas obras que la Comisión ha investigado y que muchas tienen más de 7 u 8 años de retraso.

 “Línea cinco del Metro de Caracas. Obra que se inició en el 2007 y debió ser entregada en 2010, presenta 1200% de sobreprecio. Se mantiene inconclusa. Metro Guarenas- Guatire, se inició en 2007 y debió ser entregada en 2015, presenta 744% sobreprecio, solo está  20% terminada y se mantiene paralizada. Metro Cable La Dolorita. Se inició en 2007 y debió ser entregada en 2015. Está 50% terminada y se mantiene paralizada. Metro Cable de Mariche. Tiene dos años de retraso, está 50% terminada y se mantiene paralizada y presenta un sobreprecio de 195 %. Línea dos del Metro Los Teques. Arrancó en2007, pero no tenemos ningún tipo de información, debido a opacidad en las memorias y cuentas y la obra tiene 38 % paralizada y el ministro era José David Cabello”, dijo.

También puntualizó que solicitarán al Ministerio Público información relacionada con la investigación sobre el caso Odebrecht en Venezuela, datos relacionados sobre los funcionarios que recibieron sobornos de la empresa brasilera y avances del trabajo realizado por la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz.

Finalmente solicitaran al Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre la investigación publicada el 21 de diciembre del 2016, donde se indica que entre 2006 y 2015 funcionarios venezolanos e intermediarios recibieron 98 millones de dólares en sobornos, por parte de la empresa brasilera Odebrecht, para obtener contratos de obras públicas.

Ampliación del Aeropuerto Nacional de Maiquetía 

De acuerdo al Aeropuerto Nacional de Maiquetía que varios usuarios han reportado que no se encuentra en buenas condiciones, Paredes reveló que la obra de ampliación del Aeropuerto fue iniciada en el 2013 y debería concluir en el 2019, sin embargo, solo 3,77% de la obra ha sido ejecutada. 

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!