Este viernes se realiza la primera de dos reuniones entre la oposición y el gobierno en Santo Domingo, República Dominicana.

La negociación comenzó a las 2:30 pm (hora de Venezuela) y cuenta con la participación de observadores internacionales: Chile, México, por la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas, por el gobierno nacional. 

Estaba previsto que el delegado de Paraguay también estuviera, pero no pudo acudir por compromisos en su país, de acuerdo con declaraciones de Jorge Rodríguez, quien participa la mesa de negociación como representante del gobierno.

El presidente Dominicano, Danilo Medina, y su canciller Miguel Vargas fueron los primeros en arribar a la sede diplomática. También el ex jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, fue otro de los primeros en llegar.   

Para la 12:50 pm (hora Venezuela) ya estaban en la Cancillería Dominicana los representantes de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (Vicente Díaz, Luis Florido, Julio Borges y otros) y los enviados del presidente Nicolás Maduro (Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Roy Chaderton y Elías Jaua) y los asesores de la oposición.

El canciller dominicano Miguel Vargas afirmó esta semana que ya estaban consensuados los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo entre las dos partes, mientras que Medina dijo este jueves tener la esperanza de que en estas reuniones salgan soluciones a la situación de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!