Frente Amplio marchará a la OEA para pedir suspensión de elecciones

La coalición formada por disidentes del chavismo y partidos de oposición marchará hasta la sede del organismo internacional en Caracas y se activarán movilizaciones en el interior del país

Este miércoles el Frente Amplio marchará hasta la sede de la OEA en Venezuela, ubicada en Caracas, para pedir al ente internacional la suspensión del proceso electoral que se realizará el próximo 20 de mayo, el cual ha sido cuestionado por algunos países de la región como Argentina, Chile y Estados Unidos.

El punto de encuentro en Caracas es la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes desde las 10:00 am. La protesta no solo se realizará en la capital, si no también en otros lugares del interior del país como Naguanagua, Maturín y San Diego. 

El Frente Amplio se constituyó el pasado 8 de marzo en un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En él participan distintas organizaciones políticas y ex representantes afectos al chavismo como la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez.

A pesar de los distintos pronunciamientos y actividades que realiza el frente desde su creación para que se suspendan las elecciones, el gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) dicen constantemente que no suspenderán el proceso electoral y acusan a sus detractores de "golpistas" y a los organismos internacionales de "injerencistas".

El proceso comicial del próximo 20 de mayo fue convocado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, quien pidió que se realizara en el primer cuatrimestre del año mientras en República Dominicana el gobierno y la oposición encabezaban un diálogo para resolver los principales conflictos del país, el cual no fue exitoso.

El CNE había indicado que la fecha inicial de los comicios sería el 22 de abril. Sin embargo, avalándose en el diálogo de República Dominicana, las pospuso para el 20 de mayo. A pesar de los intentos de la oposición por extender la fecha o suspenderlas, el ente electoral siguió con todo el proceso y rechazó cualquier cambio en el cronograma.

Los candidatos para estos comicios son Henri Falcón (independiente), Javier Bertucci (Alianza por el Cambio) y el actual presidente Nicolás Maduro, quien busca reelegirse.