—¿Qué escenario proyecta tras las elecciones de hoy?

Tras ratificar con un número irrefutable que la mayoría del país quiere un cambio, los sectores democráticos coinciden en la presión para que se realicen las presidenciales en 2018, en un contexto de grave crisis económica y aumento de la pobreza.

—Con un CNE que actúa como exclusiva agenda del gobierno, ¿se garantiza el derecho al voto limpio?

—En fútbol, aunque los árbitros estén comprados, no hay manera de maquillar una goleada. Luis Lander afirma que si hay testigos presentes, no hay manera de revertir una avalancha de votos; y le creo. 

—Maduro ha anunciado que los gobernadores elegidos deberán sujetarse a la ANC. ¿Qué prevé?

—Los gobernadores enfrentarán obstáculos similares a los sufridos por los parlamentarios elegidos, mientras el madurismo impulsa el Estado comunal. Para mí lo más importante del 15 de octubre serán los votos totales para bando y bando.

Ahora con la constituyente, ¿quedará algo derecho en los derechos humanos?

—Al ser implementada de manera fraudulenta, la constituyente significa la desaparición de la misma posibilidad de la dignidad humana.

—¿Hay derecho a que venezolanas den a luz desnudas en pasillos y salas de espera de  hospitales?
—Un ejemplo dramático de la desaparición de las misiones sociales de combate a la pobreza, en este caso la Misión Niño Jesús, financiadas por los altos precios petroleros.

—¿Cuáles derechos se violaron durante la democracia para que llegase una dictadura tan indolente?

—Todos y desde antes de 1998. Los principios en derechos humanos también han sido ignorados: la discriminación se ha convertido en política de Estado. 

—¿Imaginó algún día que las FAN actuara como guardia pretoriana de un régimen de turno?

—Sí. El militarismo es parte de la cultura política venezolana, intensificado por la ideología bolivariana en donde la razón militar es más importante que el civilismo.

—¿Se divisa hoy el honor de la GNB? 

—La GNB debe desaparecer por su historial de abusos. Tal como lo pedía el propio chavismo en sus primeros días de gobierno.

—¿Necesita la policía una policía que la vigile? 

—Necesita contrapesos institucionales y mecanismos de fiscalización por parte del resto de los poderes públicos y la propia ciudadanía. 

¿Quién podrá defender al pueblo del “defensor del pueblo”?

—Ni siquiera el Chapulín Colorado. Un ejemplo más de cómo el ser humano, a pesar de sus antecedentes, se degrada en el ejercicio y justificación del poder absoluto.

—¿Quién defiende a los defensores de derechos humanos?

—Sus beneficiarios. Las personas que hemos ayudado y que mejor conocen la naturaleza de nuestro trabajo.  

—¿A quién ha beneficiado el diálogo?

—Al gobierno. Aunque el bolivarianismo sea sustituido en 2018, para Nicolás Maduro será una victoria personal haber terminado su período. 

—¿Qué debe hacer la Asamblea Nacional para que termine de legislar como lo indica la Constitución?
—Ser parte del movimiento amplio de voluntades para restituir la carta magna de 1999, hoy abolida por el poder absoluto constituyente.

—¿Considera fraudulenta la asamblea nacional constituyente?

—Que el poder constituido simule una constituyente para simplemente reconstituirse es un fraude para la propuesta de Antonio Negri, que los chavistas leyeron poco y mal.

—¿Cuánto tiempo de vida le da a la ANC?

—Tras derrotar las protestas que buscaban el colapso de su gobierno, Nicolás Maduro compró 16 meses más de vida. La ANC vivirá hasta la derrota presidencial del bolivarianismo.

—En adelante, ¿qué aconseja a la MUD?

—Un movimiento democrático solo puede construirse democráticamente. Ya que son una “coalición electoral”, ser parte de un movimiento amplio de resistencia al autoritarismo, que escuche y respete al resto. 

—¿Y al régimen?

—Formado en el anarquismo, no tengo consejos que darle al gobierno, solo interpelación. 

—¿Violó la MUD algún derecho a los opositores que preferían seguir con acciones de calle?

—El derecho de tener un liderazgo coherente y responsable.

—¿Influirán decisivamente la OEA y la ONU en  el futuro político del país?

—Sus sistemas de protección de los derechos humanos, creados con el apoyo del Estado venezolano, serán el límite a las cuotas de impunidad que serán negociadas por los actores de la transición que vendrá. 

—¿Vislumbra La Haya  para algunos funcionarios del régimen?

—Gobernar con poderes absolutos y habilitantes hace a Nicolás Maduro como el principal candidato. Y sus camaradas trabajan para que sea el único.

¿Pensarán Maduro y su camarilla que los expedientes crecen día a día?

Todos los dictadores se dicen intocables. Fujimori también dijo haber sacado 8 millones de votos en su tercera reelección. A los pocos meses estaba fuera del poder.

—¿Ve posibilidades de una guerra civil?

—Ninguna, afortunadamente. Es un fantasma creado por la izquierda promadurista para sostener su teoría endógena de los dos demonios.

¿Y de una intervención militar estadounidense?

—Salvo la fantasía, no hay razón para ella. Chevron ya ha negociado todo el petróleo que necesita Estados Unidos, que cada vez es menos. 

¿Qué convierte a los presos políticos en “políticos presos”?.

—Toda persona encarcelada debido a sus opiniones es un preso político. Otro tema, diferente, es si estamos de acuerdo con sus ideales.

—¿Fiscaliza el fiscal?

—Garantiza impunidad para la dictadura constituyente.  

—¿El costo de tanta impunidad?

—En dólares a mercado negro. La gente toma medidas, que son costosas, para no ser víctimas del delito. Policías y GNB extorsionan familiares de presos políticos en divisas.  

—¿Controla el contralor?

—Será recordado en el museo de los disparates por su teoría del nepotismo positivo.

¿Quién controla a los poderes?

—El tráfico. De dólares, drogas y gasolina. 

—¿Los deberes que eluden ambos bandos políticos?

—Reconocer la legitimidad de la identidad política del otro.

—¿Es un derecho del soberano que gobierno y oposición establezcan el diálogo?

—La experiencia colombiana nos enseña que no hay manera de salir de un conflicto de larga duración sin diálogo. 

—¿Lo derecho en los derechos humanos en Venezuela?

—La posibilidad de establecer un piso mínimo a ser respetado para la reconstrucción del país y la reconciliación de los venezolanos.  

—¿Tiene derechos la derecha? 

—Los derechos a la dignidad humana son universales y no aceptan ningún tipo de discriminación. Eso lo aprendemos amargamente quienes venimos de la izquierda.

¿Y el comunismo?

Cualquier ideología es una abstracción. Quienes violan derechos humanos son las personas concretas. Si alguno ha cometido excesos, debe sancionarse respetando su derecho a la defensa y al debido proceso.

—¿Los deberes de los jueces no cuadrados con la “revolución”? 

—Prepararse concienzudamente para la transformación estructural del sistema de justicia cuando recuperemos la democracia.

—¿Cuánto vale un juez oficialista?

—La permanencia en su cargo. Según el propio gobierno, 66% de los jueces son provisionales. Y por ello militantes del partido de gobierno. 

—¿Un logro del proceso en derechos humanos?

—Haber puesto la pobreza en el centro de la discusión sobre políticas públicas.  

—¿El ente impecable?

—El Banco del Libro, que ha resistido administrativa y gerencialmente las tentaciones de la polarización.

—¿Se han violado los derechos del presidente?

Provea atendió al sindicalista Nicolás Maduro en 1993. Tendremos las puertas abiertas para él si el día de mañana necesitara de nuevo nuestro apoyo para garantizarle ser encausado con respeto al debido proceso.

—Y el presidente, ¿cuántas veces viola la Constitución?

—Antes del 30 de julio de manera sistemática. Con la constituyente de manera total y permanente.   

¿Le han montado trabas a Provea?

—Todas las imaginables. El gobierno descubrió que lo más efectivo era usar a los antiguos miembros de la organización para intentar erosionar nuestro prestigio.

Y a usted, ¿lo han amenazado?

—Sí. Por esa razón tengo medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

—¿Quién en el país goza plenamente de los derechos humanos?

—Quien tiene acceso a dólares a precio preferencial. Y no todos son del gobierno.  

—En fin, ¿es una utopía el respeto a los derechos humanos?

—El ex embajador canadiense Ben Roswell afirmó una vez que era un ideal tan elevado que ninguno de los países del mundo, incluyendo el suyo, podía afirmar que respetaba cabalmente los derechos humanos. Sin embargo, es el mejor inventario que tenemos para saber qué es eso llamado dignidad humana.

—¿La salida para salir de este atolladero: negociar, acciones de calle o más elecciones?

—Como un enjambre debilitar el autoritarismo presionando desde todos los puntos posibles, siempre y cuando sean pacíficos y democráticos. Yo añadiría organización popular.

—¿Qué pasaría en Venezuela si el régimen sujetase a la ANC a los gobernadores de oposición?

—El Estado avanzaría en su intención de instaurar un régimen comunal en nuestro país, profundizando la crisis económica. Hasta que no exista un cambio en la jefatura del gobierno no se podrá garantizar la independencia y funcionamiento autónomo de los poderes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!