Tarek William Saab, fiscal general designado por la fraudulenta asamblea nacional constituyente, informó este jueves que fue detenido el presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez, por corrupción. 

También fueron aprehendidos el gerente de servicio técnico de la compañía, Joaquín Torres, y el analista de compras, Javier Sosa. Todos están recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia (Dgcim). Les imputan asociación para delinquir, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios. 

Saab dio un balance de la investigación realizada por su despacho, que arrojó que entre enero y septiembre de este año se registraron en contratos de Bariven 1.300 alertas de sobreprecio en bolívares y 76 en dólares. 

«Estos sobreprecios oscilan entre 100% y 98.000%», dijo Saab, y agregó que los montos objetados superan los 10.000 millones de bolívares y los 119 millones de dólares. En estos sobreprecios -dijo- aparecen recurrentemente las mismas empresas. En algunos casos se contrató con compañías que no calificaban o no tenían registro. 

Sostuvo que se ha utilizado, de forma indiscriminada, la figura de la adjudicación directa, que alcanza 12% de las procuras. «Esto ha generado enormes daños económicos al país y una grave afectación de las operaciones de la industria». 

Indicó que estas irregularidades estás vinculadas a Roberto Rincón, quien se enriqueció a través de contrataciones con sobreprecio mediante empresas como Tradequip. Actualmente Rincón se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos. «Rincón saldrá en libertad dentro de poco y el punto de honor del Ministerio Público será repatriar el dinero que desfalcó a la nación», dijo. 

Por otra parte, ofreció un balance de los funcionarios detenidos por la corrupción petrolera: son 16 por el caso de Petrozamora, seis por mafia de vehículos, cuatro por Petropiar, los tres de Bariven, dos de Pdvsa Yagua y Pedro León. En total, son 32 funcionarios, entre ellos cinco altos gerentes. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!