Luego de cuatro días del anuncio del cambio de fecha de las presidenciales del 22 de abril al 20 de mayo y la decisión de escoger consejos legislativos y concejos municipales en conjunto, el CNE no publicó el cronograma electoral, como asegura haberlo hecho.

Expertos denunciaron que el organismo comicial solo informó sobre algunas reprogramaciones de las actividades para efectuar la megaelección en apenas 74 días.

“No hay claramente un nuevo cronograma ni precisión en los demás pasos y auditorías. Solo reprogramaciones de algunas actividades, y por la vía informal que es un boletín de prensa”, afirmó Francisco Castro, coordinador de Súmate.

Citó el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece que en el acto de convocatoria de la elección se hará público el cronograma, que contiene etapas, actos y actuaciones previstos en la ley, y se publicará en Gaceta Electoral, sin menoscabo de su publicación en medios de información masivos.

La nota de prensa que publicó el ente comicial en su portal indica que el registro electoral que se utilizará será el del corte al 10 de marzo; la generación del registro preliminar se realizará entre el 11 y el 16 de marzo, y la impugnación hasta el 18 de marzo.

Castro aseguró que se incumple nuevamente con el artículo 37 de la Lopre, el cual estipula que luego de publicarse el registro se formularán los reclamos e impugnaciones dentro de los 15 días siguientes, y no en 3 días como pretende el Poder Electoral.

Castro y Aníbal Sánchez, técnico electoral, alertaron que aún no se ha escogido a los miembros de las Juntas Electorales, órganos subalternos encargados de recibir el 15 y el 16 de marzo las postulaciones de los candidatos a los consejos legislativos.  El cronograma de las presidenciales había fijado el sorteo de las juntas para el 15 de marzo.

Señalaron que tampoco se ha precisado la circunscripción que se utilizará, la cual se determina por las proyecciones poblacionales que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Qué garantías hay de que los ciudadanos participen en un proceso en el que un candidato no conoce el ámbito geográfico al cual se postulará porque no se conocen las circunscripciones”, cuestionó Castro.

Sánchez indicó que deben respetar que 70% de los cargos sean nominales y garantizar la paridad de género.

Las actividades correspondientes a los concejos municipales se informarán en los próximos días, según el comunicado del Poder Electoral.

El Observatorio Electoral Venezolano aseguró que,  a diferencia de las megaelecciones convocadas el país en menos de tres meses, Colombia anunció sus comicios legislativos con un año de antelación.

Sobre el nuevo plazo de apertura del RE, desde el 1° hasta el 10 de marzo, Sánchez alertó que la jornada se produce “casi clandestina; no pareciera haber intención de que los nuevos electores o los que se mudaron sean incluidos para la elección del 20 de mayo”.

Candidatos. La rectora del CNE Socorro Hernández informó el martes que son cinco candidatos los que se medirán en la elección presidencial:

Nicolás Maduro, actual jefe de Estado y ex canciller en la gestión de Hugo Chávez.

Henri Falcón, militar y ex gobernador de Lara por dos períodos. Acompañó el proyecto chavista hasta 2009. Fundador de Avanzada Progresista.

Javier Bertucci, pastor evangélico, ligado a casos de corrupción denunciados en los Panamá Papers y con un juicio en curso por supuesta comisión de delitos de contrabando.

Luis Alejandro Ratti, empresario y líder en 2013 del Frente Bolivariano Hugo Chávez.

Reinaldo Quijada, ingeniero y defensor del socialismo pero no del presidente Maduro. Líder de Unidad Política Popular 89.

El dato: El coordinador nacional de Súmate, Francisco Castro, afirmó que la última auditoría del registro electoral fue en 2002, porque en los años siguientes solo se ha hecho una revisión técnica de los datos.

Señaló que en el único día de que dispone el Consejo Nacional Electoral para cumplir con esa actividad del cronograma, es difícil comprobar que los ciudadanos inscritos estén vivos, tengan su domicilio correcto o  hayan migrado de centro de votación.

Castro aclaró que el ente comicial presenta a las organizaciones con fines políticos las evaluaciones mínimas de los datos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!