El gobierno de Estados Unidos condenó este martes la decisión de enjuiciar al primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, al anotar que se trata de otra medida extrema del régimen de Nicolás Maduro para cerrar el espacio democrático, criminalizar la disidencia y controlar la información

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert, se pronunció sobre la decisión de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) de autorizar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para abrir un juicio a Guevara.

La portavoz condenó la falta de respeto del régimen de Maduro hacia la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela.

El pasado viernes, el TSJ pidió levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por instigación pública y otros delitos, por lo que la Embajada de Chile en Caracas lo acogió al temer por su seguridad.

El gobierno de Maduro asegura que el diputado dispondrá de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa.

En un video divulgado este martes, Guevara advirtió a Maduro que no será un rehén más de su gobierno.

En su comunicado, la portavoz del Departamento de Estado subrayó que el pueblo venezolano tiene derecho a participar libre y pacíficamente en el discurso político, al instar al régimen de Maduro a respetar los derechos y las elecciones de los ciudadanos.

«Llamamos a dar pasos inmediatos para brindar apoyo humanitario al pueblo venezolano, restaurar las normas democráticas, cesar los arrestos inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos», concluyó la portavoz.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!