CIDH: Venezuela está entre los “focos rojos” de derechos humanos 

Agencias

Francisco José Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que Venezuela figura esta lista de países que conforman los “focos rojos” en materia de derechos humanos.

"Hay países con conflictos de polarización en las instituciones democráticas como Venezuela, otros países con problemas internos de violencia grave e inseguridad, y asesinatos a defensores de derechos humanos o periodistas en Centroamérica, Brasil o México", indicó Eguiguren en una entrevista a la agencias EFE.

El peruano señaló que Latinoamérica registró grandes avances en esta materia, a pesar de las pocas excepciones. “Hay países con situaciones más complicadas, críticas, de vulneración de los derechos humanos o del Estado de derecho, pero creo que cada vez son menos".

"Lo importante es que estos problemas se traten de superar, prevenir o sancionar a nivel interno", agregó Eguiguren.

El funcionario recordó que la CIDH asume un papel interventor en cada nación cuando la democracia y la defensa de los derechos de los ciudadanos son vulnerados o no satisfacen a una parte de la población.

Para hacer frente a los principales desafíos de América Latina, los Estados deben considerar que los "derechos humanos son parte inseparable de la democracia", dijo.

“Los países han de asumir políticas públicas que combatan no solo casos graves de violación a los derechos humanos, sino también situaciones de marginación o discriminación”, agregó

Asimismo, el presidente de la CIDH instó a las fuerzas de seguridad de estos países a superar la violencia respetando los derechos humanos.

"Tiene que ser una sociedad libre, plural, abierta al diálogo, al debate. Las elecciones son sin duda importantes, pero no son el único mecanismo de participación", añadió.