La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación aseguró que en las elecciones del pasado 10 de diciembre se perfeccionó “la contravención a la ley en los procesos electorales”. El informe sobre los comicios que se realizaron con apenas dos meses de distancia de las regionales, señala la coacción y los mecanismos de presión utilizados por el gobierno para conseguir votos.

“Fue particularmente descollante el recurso a procedimientos de intimidación y compra del votante, a través del control por medio del carnet de la patria y la entrega de bonos y oferta de beneficios, aupados abiertamente desde las más altas instancias del poder, así como el control de los centros electorales mediante la sustitución de los miembros seleccionados por sorteo y el uso de recursos públicos de diversa índole para favorecer a los candidatos oficialistas”, explicó la ONG en el documento.

La organización dijo que la reducción de lapsos del cronograma electoral impidió que las actividades cumplieran el objetivo. Lo ejemplifica con el tema de la información a los electores.  “No hubo orientación oportuna sobre el sitio de votación correspondiente a cada ciudadano; en particular, para aquellos que habían sido desplazados de sus sitios de votación habituales en la elección de gobernadores.

Aunado a ello, se destaca la imposibilidad para que los periodistas pudieran ingresar a los centros a cubrir la votación de algunos funcionarios y las constantes declaraciones de voceros del gobierno en relación con el proceso electoral que violaron la normativa vigente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!