El grupo parlamentario opositor «16 de julio» aseguró que la consulta que realizó la Asamblea Nacional (AN) a la sociedad civil sobre el proceso de diálogo con el gobierno no arrojó el respaldo necesario para validar la asistencia al proceso de negociaciones.

«Queremos rechazar también que se intente tergiversar la consulta efectuada a los sectores sociales (…). No es cierto que arrojó el consenso ni el respaldo necesario para validar la asistencia a los diálogos», dijo el diputado Biagio Pilieri a periodistas luego de culminada la sesión del Parlamento.

Este grupo parlamentario se creó el pasado 14 de noviembre y consta de 13 diputados que decidieron abandonar la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al señalar que no avalan el proceso de diálogo que se ha iniciado con el gobierno venezolano.

La fracción «16 de julio» está conformada por diputados del partido Vente Venezuela, de la dirigente opositora María Corina Machado, y de Alianza Bravo Pueblo (ABP), del exiliado Antonio Ledezma, quienes están en desacuerdo con el diálogo.

La reunión de diálogo que se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición cumplirá las formas y no el fondo que es la búsqueda de los resultados que exigen todos los venezolanos, según explicó Pilieri.

«Creemos que con este régimen no hay nada que hablar sobre todo si antes no hay demostraciones claras, fehacientes de buena voluntad y de acatamiento a la voluntad popular que exige cambio político inmediato, clausura del fraude de la asamblea nacional constituyente», señaló.

También dijo que la oposición, en su conjunto, debe ir al proceso de diálogo cuando haya demostraciones del cese de la represión, se liberen a los presos políticos y haya rectificaciones de fondo de la economía.

«Solamente así tendría sentido hablar de un canal humanitario que además no puede ser objeto de negociación porque estaríamos jugando con la dignidad y la urgencia de la gente. No satanizamos el proceso de negociación, no, pero ella para que sea eficaz debe cumplir con un conjunto de requisitos en su agenda», dijo.

El diputado, en nombre de la denominada fracción «16 de julio», expresó su preocupación por el resultado de un proceso de negociación cuyo interés no es claro.

Las conversaciones en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de México, Paraguay, Chile, Bolivia, Nicaragua y el presidente dominicano, Danilo Medina, país anfitrión


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!