La producción de petróleo de Venezuela bajó a 1,23 millones de barriles diarios (mbd) en agosto de 2018, lo que supone una caída de 2,8% en comparación con julio del mismo año.

La cifra fue revelada en unos cálculos publicados este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Con dicho registro, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantuvo su caída hasta llegar a un nivel de producción 42,6% menor al del promedio de 2016 (2,15 mbd).

Los datos son el resultado de una serie de cálculos basados en estimaciones de diversos institutos independientes que la OPEP publicó en su informe mensual. A pesar de esto, las cifras oficiales son superiores al indicar que la producción se situó en agosto en 1,44 mbd.

La producción del país que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa provocó la caída del bombeo a menos de 100.000 bd.

La situación refleja la falta de inversiones en la industria petrolífera. Pdvsa ha sido declarada en suspensión de pagos por varias agencias internacionales debido a sus retrasos para abonar el dinero correspondiente por los vencimientos de sus bonos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!