La producción de petróleo en Venezuela cayó en enero 2,8% en comparación con el mes anterior y se situó en 1,6 millones de barriles diarios, según datos de fuentes secundarias recogidos en el informe sobre la situación del mercado del crudo publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

De acuerdo con el reporte el bombeo de Venezuela se redujo en 47.300 barriles diarios, la mayor bajada en todos los 14 socios de la OPEP, reseña la agencia EFE. Sin embargo, según la información suministrada por Petróleos de Venezuela al cartel (fuentes directas), la producción en enero subió 148.300 barriles diarios; es decir, 9%, para ubicarse en 1,7 millones de barriles diarios.

Las fuentes secundarias, actualizadas en el nuevo informe de la OPEP, señalan que en 2017 Venezuela extrajo una media diaria de 1,9 millones de barriles, 11% menos que el promedio de 2016.

El bombeo de enero se encuentra en 372.000 barriles diarios por debajo de la cuota establecida por la organización petrolera en su acuerdo de recorte para impulsar los precios, que en enero cumplió un año en vigencia. La OPEP también informó que la cantidad de taladros activos en Venezuela pasó de 92 en diciembre a 90 en enero.

En el lado contrario se encuentran Libia, Irak y Nigeria que han compensado parte de la caída venezolana en los últimos meses. Por ejemplo, Nigeria está produciendo ahora 1,8 millones de barriles diarios frente a 1,5 millones de b/d del primer trimestre de 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!