PetroChina Americas recomendó a su filial estadounidense no aprobar préstamos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de que el gobierno de Estados Unidos (EE UU) aplicara sanciones al país el mes pasado.

En los últimos 10 años la petrolera China ha sido intermediaria para que el país asiático proporcione a Venezuela 45 millardos de dólares en préstamos.

La compañía recibió combustibles de jet y gasolina como reembolso de efectivo designado para desarrollar las reservas de petróleo de Venezuela, la más grande del mundo, reseñó Herald Tribune. PetroChina luego exportó parte del combustible a Estados Unidos, según datos de aduanas compilados por Bloomberg.

Si bien este tipo de transacciones son comunes en la industria petrolera y han ayudado a financiar la producción de Irán a Brasil, las nuevas sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro pueden cambiar el campo de juego. Una multa de 2 millones de dólares impuesta a Exxon Mobil Corp en julio por violar las sanciones contra Rusia ha hecho que las compañías petroleras se cuiden, según Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

«Las sanciones no parecieron ser muy importantes, pero en realidad son muy dañinas», dijo Dallen en una entrevista telefónica desde Nuevo York. «Después de lo que pasó con Exxon, todo el mundo piensa dos veces antes de firmar algo con Maduro o el hombre de dinero de Pdvsa, Simón Zerpa», expresó Dallen.

Exxon desafía a la Tesorería 

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela restringen el comercio de nuevas deudas emitidas por el gobierno venezolano y Pdvsa. Exxon fue multado por firmar documentos legales relacionados con proyectos de petróleo y gas en Rusia con Igor Sechin, director de Rosneft OAO, que está en la lista restringida del Departamento del Tesoro de ciudadanos rusos. Exxon está desafiando la acción.

No renovado

Aunque los antiguos préstamos de PetroChina a Venezuela no se verán afectados, no pueden renovarse, dijeron las personas familiares. El último acuerdo firmado entre ambos países fue en noviembre, cuando la matriz de PetroChina, China National Petroleum Corp, prestó 2,2 millardos de dólares a Pdvsa a cambio de suministros de petróleo.

Mark Jensen, portavoz de Petrochina en Houston, se negó a comentar sobre el estado de los contratos. La empresa y sus empleados están plenamente comprometidos con el cumplimiento de las sanciones estadounidenses contra Venezuela, dijo. Pdvsa no devolvió una llamada y un correo electrónico para obtener comentarios.

China es el mayor comprador de crudo venezolano después de que los envíos estadounidenses al país aumentaron un 15% a 425.245 barriles diarios en el primer semestre de este año, según cálculos de Bloomberg basados ​​en datos de aduanas de China.

La producción de petróleo en Venezuela cayó a un mínimo de 14 años de 1.970 millones de barriles diarios en junio debido a los bajos precios del crudo y la falta de inversiones, lo que plantea dudas sobre la capacidad del país para pagar su deuda. La semana pasada, ONG C Videsh Ltd de India abandonó los planes para recaudar 304 millones de dólares para un proyecto en Venezuela. 

Venezuela y Pdvsa han combinado pagos de deuda de 3.530 millones de dólares en capital e intereses en octubre y noviembre, según datos compilados por Bloomberg.

Traducción de El Nacional Web, consiga la nota original en Herald Tribune


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!