La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos sostendrán este jueves una reunión en Viena, Austria, en la que se discutirá la posible extensión del acuerdo de recorte de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD) para el próximo año.

Se prevé que en el encuentro se evalúe alargar el recorte más allá de marzo de 2018 el pacto, e incluso prolongarlo hasta finales del próximo año, tal y como revelaron varios ministros de Petróleo a su llegada a la capital austriaca.

Uno de ellos, Yabar al Luaibi, ministro de Energía de Irak, precisó que se evalúa el escenario de extenderlo por seis meses, nueves meses o el año completo.

“No será una reunión fácil y siempre miramos varios escenarios”, dijo por su parte el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, citado por agencias internacionales.

Sin embargo, ya el martes varios miembros de la Opep y otros productores recomendaron extender el acuerdo hasta finales de 2018, con una opción de revisarlo en junio.

El experto petrolero Miguel Jaimes sostuvo que la reunión se realizará “en un buen momento” por la “nueva sinergia que se ha generado en el seno de la Opep”, lo que ha permitido crear “coordinación y transparencia” para alcanzar el acuerdo.

A su juicio, extender el recorte más allá del primer trimestre le dará un nuevo impulso al mercado petrolero y favorecerá en general a la economía global.

“Favorecerá a los productores, porque tendrán un mejor precio para recuperar sus economías, y a los consumidores porque tienen manejo, tienen consumo asegurado. Si nosotros seguimos apostando a una caída tan estrepitosa, esto no va a beneficiar a nadie, porque las economías se van a seguir quebrando”, consideró.

Para el analista, esta fórmula “ha venido funcionado y va a seguir funcionando, y para Venezuela será muy beneficioso”.

Con información de AVN


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!