Pdvsa está entregando cada vez más crudo con problemas de calidad a refinadores clave en Estados Unidos, India y China lo que trae como consecuencia quejas reiteradas, cancelación de embarques y solicitudes de descuento, señala una docena de entrevistas y documentos de la estatal vistos por Reuters.

En su página web la agencia de noticias reportó que las disputas involucran cargamentos con alto nivel de agua, sal o metales que pueden causar problemas a las refinerías, de acuerdo con las fuentes, entre ellas, ejecutivos, trabajadores, operadores e inspectores de Petróleos de Venezuela.

Los problemas de calidad se derivan de la escasez de productos químicos e infraestructura para procesar y almacenar adecuadamente el crudo, así como del apresuramiento de despachos para evitar entregas tardías lo que ha terminado por ralentizar, e incluso detener, algunas instalaciones de producción de Pdvsa, explicaron las fuentes.

Durante el primer semestre del año el refinador estadounidense Phillips 66 canceló al menos ocho cargamentos de crudo pesado venezolano y además exigió descuentos por otras entregas recibidas fuera de especificación, según documentos de Pdvsa y empleados de ambas firmas.

Los envíos cancelados –que representan 4,4 millones de barriles de petróleo– tenían un valor de mercado de casi 200 millones de dólares.

Otro comprador clave de crudo venezolano, la india Reliance Industries LTD, operadora de la mayor refinería del mundo, se ha quejado repetidamente de la calidad del petróleo que recibe de Pdvsa, dijo a Reuters un empleado de la petrolera estatal venezolana.

A principios de este año la estatal china CNPC también se quejó sobre niveles de agua en los despachos, considerados excesivos, dijo un ex empleado de Pdvsa.

El deterioro del crudo de Petróleos de Venezuela es el más reciente síntoma del mal estado de la infraestructura de producción de la firma, lo que amenaza con acelerar su ya complicada crisis de ingresos, en momentos en que Venezuela enfrenta unos 3,4 millardos de dólares en pagos a sus tenedores de bonos en próximas semanas.

El Ministerio del Petróleo de Venezuela, Pdvsa y Reliance no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un ejecutivo de Petrochina, brazo comercial de CNPC, dijo no tener conocimiento sobre las quejas. Un portavoz de CNPC dijo no saber sobre el asunto. Phillips 66 declinó hacer comentarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!