Cuba toma participación de Venezuela en refinería de Cienfuegos

Cuba asumió el control completo de su refinería petrolera en Cienfuegos luego de que Venezuela se retirara de la asociación que tenía con el gobierno cubano para su administración.

Cuba tomó 49% de la participación de Venezuela en la refinería como parte del pago de las deudas que tiene el gobierno nacional con el gobierno cubano, en cuanto al pago de servicios prestados por el alquiler de buques tanque, dijo una fuente del sector a Reuters.

La refinería fue construida durante los convenios cubanos con la extinta Unión Soviética. Luego, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la tomó para actualizarla y producir hasta 64.000 barriles por día. Sin embargo, este año solo procesó 24.000 diarios debido a la baja en los envíos de petróleo de Venezuela a la isla.

Venezuela es en la actualidad el primer aliado de Cuba en términos económicos. El presidente Nicolás Maduro viajó hace poco para una reunión con los 11 países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El canciller de la República, Jorge Arreaza, indicó que no tenía detalles de la información, pero que “Pdvsa no se retiraba de ningún proyecto”.

Lea más en Reuters