Supremo obliga a May a consultar al Parlamento

La decisión judicial no anula ni modifica el resultado del referéndum celebrado en 2016

Tags

El Tribunal Supremo británico situó al Parlamento como pilar del futuro del Reino Unido. Dictaminó que el gobierno de Theresa May debe consultar a los diputados antes de iniciar el brexit, la salida del país de la Unión Europea.

En un fallo histórico, con una mayoría de ocho a tres, los jueces de la máxima instancia judicial británica concluyeron que no se puede invocar el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones del brexit, sin una votación del Parlamento.

La corte rechazó el recurso que había presentado el gobierno contra la decisión de un tribunal inferior –el Superior de Londres–, que en noviembre dio la razón a un grupo de ciudadanos, representados por la empresaria Gina Miller, al señalar que no se pueden retirar los derechos de los ciudadanos sin consultar al Poder Legislativo.

Los jueces del Supremo concluyeron por unanimidad que el gobierno nacional no está obligado a consultar a los poderes legislativos de las autonomías –el Parlamento escocés y las asambleas de Gales e Irlanda del Norte– antes de invocar el artículo 50.

La sentencia judicial no anula ni modifica el resultado del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, cuando los británicos votaron mayoritariamente a favor de salir del bloque.

La Unión Europea pidió que haya una separación ordenada para que exista una buena relación con Londres.