Rusia responde ante críticas por enfrentamientos en Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que el viernes se entrevistó por teléfono con su homóloga europea Federica Mogherini, habló en esta conversación de la agravación de la situación en Ucrania

En su primera y muy esperada intervención, la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el jueves que quería mejores relaciones con Rusia aunque condenó de manera fuerte y clara las acciones rusas, que calificó de agresivas. 

"Rusia sólo puede tomar medidas en el frente político y diplomático, como lo está haciendo", replicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Ahora lo importante es de algún modo forzar y convencer a Kiev para que abandone este tipo de aventuras criminales", añadió al referirse a los recientes enfrentamientos de la ciudad ucrania de Avdiivka.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que el viernes se entrevistó por teléfono con su homóloga europea Federica Mogherini, habló en esta conversación de la agravación de la situación en Ucrania.

Ambos responsables acordaron reunirse próximamente, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores. El jueves el presidente Vladimir Putin ya acusó a Kiev de ser responsable de los nuevos combates al "avanzar 200 metros en el territorio controlado por las milicias" rebeldes, de donde luego el ejército habría sido expulsado.

Por su parte el presidente ucraniano Petro Porochenko pidió a la comunidad internacional presionar a Rusia para obtener un alto el fuego en el este del país.

El conflicto entre los separatistas pro rusos y el ejército ucraniano ha dejado más de 10.000 muertos desde que empezó en abril de 2014, consecuencia de la llegada de un gobierno prooccidental a Kiev y de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.