Matthews se llevó la etapa 16 del Tour

El australiano venció por poco a Edvald Boasson Hagen para sumar su segundo triunfo en esta edición

El australiano Michael Matthews (Sunweb) logró ayer su segundo triunfo parcial en el Tour de Francia al ganar al esprint la decimosexta etapa, con final en Romans sur Isere, la víspera de la llegada a los Alpes, que llegan con Chis Froome (Sky) como líder.

En una etapa de 165 km con salida en Le Puy en Velay, el británico mantuvo el maillot amarillo de líder en una jornada en que el gran perjudicado fue el irlandés Daniel Martin (Quick Step) que se quedó cortado respecto a los favoritos debido al fuerte viento y perdió el quinto puesto, que vuelve al español Mikel Landa (Sky).

“Todos sabíamos que los 20 últimos kilómetros eran con viento, a menudo de costado. Decidimos rodar fuerte y que hubiera una selección”, señaló Froome en la llegada.

El francés Romain Bardet se vio sorprendido por una aceleración del Sky de Froome a 15 kilómetros de la meta, pero fue salvado por su compañero belga Oliver Naesen, por lo que pudo regresar al grupo de cabeza y mantener su puesto en el podio.

El irlandés Martin quedó cortado en los últimos 15 km y entró a 51 segundos del grupo de 22 ciclistas que llegó en cabeza, entre los que estaban los colombianos Nairo Quintana, que ganó un puesto y es ahora décimo, y Rigoberto Urán.

"Sabíamos que cualquiera podía perder un tiempo importante con el aire. Se salvó bien el día y ahora llegan los Alpes", dijo Urán en la llegada.

Matthews se acercó a Marcel Kittel en la clasificación por puntos. El Tour se enfrentará hoy a dos 'gigantes' de los Alpes, la Croix-de-Fer y el Galibier, dos puertos de categoría especial en la etapa 17 entre La Mure y Serre-Chevalier (183 km).