Golovkin y Jacobs pelearán por el título en Nueva York

La pelea de los campeones se celebrará hoy en el Madison Square Garden

 

El campeón medio del Consejo Mundial de Boxeo, el kazajo Gennady Golovkin, y el estadounidense Daniel Jacobs, se enfrentarán hoy en el Madison Square Garden de Nueva York.

Gennady, con un récord de 36 victorias, 33 por la vía rápida, es considerado como uno de los mejores peleadores libra por libra de la actualidad.

Por su parte, Jacobs viene de una victoria ante Sergio Mora el pasado mes de septiembre, en la que fue su única pelea del 2016, cerrando el año con una foja de 32-1, 29 nocauts.

Si bien es cierto, que Golovkin posee todo el reconocimiento del mundo boxístico en cuanto a que es el mejor de esta categoría desde que reinaba el “Maravilloso” Marvin Hagler, el neoyorquino Daniel Jacobs ha desarrollado una impresionante campaña en los últimos años en los cuales ha cosechado importantes victorias.

Luego de ganar la medalla de Oro en el Mundial de Bangkok 2003 y disputar la final de los Medianos en los Juegos Atenas 2004, Golovkin decidió saltar al profesionalismo y buscar la gloria en América.

Desde entonces lleva 36 peleas ganadas, de las cuales 33 han sido por KO. Alcanzó la corona Mundial AMB el 16 de diciembre de 2010 en su natal Kasakhstan, noqueando al colombiano radicado en Panamá, Nilson Julio Tapia. Desde entonces, ha defendido 16 veces la corona Mundial y en todas ha despachado a sus desafiantes por KO.

Daniel Jacobs ganó la corona de los Medianos AMB, una vez que la organización presidida por Gilberto Mendoza subió a Golovkin al rango de Supercampeón.

Jacobs estaba en una visita a las tropas en Irak hace seis años cuando empezó a sentir dolor en las piernas. Después de varios exámenes, los médicos descubrieron que tenía un tumor en la columna vertebral.

En ese momento, tenía marca de 10-1 y empezaba a hacerse notar en el mundo del boxeo. De repente, no sólo dudaba sobre poder volver al cuadrilátero, sino que no sabía si podría volver a caminar. Jacobs dijo que sus piernas estuvieron paralizadas durante seis semanas.

Jacobs enfrentó por el título vacante al norteamericano Jarrod Fletcher en el Barclay Center de Brooklyn, el 9 de agosto de 2014 y venció por nocaut. Cuatro años antes, el 31 de julio de 2010 en el Mandalay Bay de Las Vegas, había sido noqueado por el ruso Dimitry Pirog.

“El cáncer me ayudó en cuanto a la capacidad mental. Con todo lo que he pasado, no tengo dudas. Me ayudó a creer en mí”, afirmó el estadounidense.