Pugnas en la MUD generan nueva fracción en la Asamblea

A excepción de la consulta popular del 16 de julio, las primarias y los comicios regionales del 15 de octubre, la Unidad Democrática ha intercambiado muy poco en 2017. La última decisión sobre las municipales no fue debatida en esa instancia, sino que los cinco partidos y el resto de los movimientos políticos lo hicieron de manera unilateral.

Por un lado, UNT y AP, Copei, Nuvipa y el MAS, que no está en la alianza, postularon candidatos a las alcaldías; por el otro, AD, PJ y VP, que cuenta con LCR, ABP, Vente Venezuela, Visión Venezuela y el Movimiento Progresista que exigen garantías comiciales transparentes, no avalan las municipales y se concentran en las presidenciales de 2018.

La diatriba causó en la Asamblea Nacional otra fracción: Soy Venezuela, integrada por VV, ABP y Cuentas Claras que podrían inclinar la balanza no solo en la aprobación de leyes y en los debates, sino en la próxima junta directiva.

Publicidad
Publicidad

En 2018 VP debería presidir el Parlamento y al estar Freddy Guevara en calidad de huésped en la Embajada de Chile, y enjuiciado por el Poder Judicial, tendría que surgir otro nombre o a una revisión del pacto, en virtud de la correlación de fuerzas. PJ tiene 30 diputados; VP, 10; AD, 24; y UNT, 20, por lo que los pequeños decidirían.

La integración del grupo, de 20 diputados, principales y suplentes, no fue anunciada ayer en la plenaria del Parlamento porque se centraron en el rechazo al allanamiento al fuero de Guevara y debido a que estaban presentes 20 embajadores, que expresaban respaldo a la AN y no querían que se malinterpretara la iniciativa, explicaron sus promotores.

Reconstruirán unidad. Los diputados Ángel Medina (PJ) y Simón Calzadilla (MPV) confirmaron que la MUD, como cuerpo colegiado, no se reúne, a pesar de la crisis desatada luego de los resultados de las regionales. Solo se han originado conclaves bilaterales para ver qué hacer o para participar en actos como el efectuado en Zulia, llamado Primero está Venezuela, al que asistieron PJ, VP y LCR. Sin embargo, señalaron que es factible un reencuentro la próxima semana porque los une la necesidad de contar con una plataforma para enfrentar al gobierno en las presidenciales de 2018 si, por estrategia política y según los resultados municipales, se adelanta el proceso.

Cada organización planteará sus condiciones: reglas claras, respeto entre los partidos y un plan de trabajo. “Si bien cada partido anda en sus tareas, es vital la recomposición de la unidad; hablar del país y de un tema central: las primarias presidenciales. Estos son puntos de encuentros”, dijo Medina.

Con ocasión de las municipales, explicó que PJ no fomenta la abstención, sino que exige garantías electorales. El MPV propone que la MUD defina un plan económico-social enfocado en las necesidades del pueblo y se fijen reglas de funcionamiento que sean consultadas al país en asambleas o votación popular. “Luego, hay que escoger en primarias al candidato presidencial que se comprometa con estas estrategias”, afirmó Calzadilla.

El vicepresidente de AD, Antonio Ecarri Bolívar, aboga por reconstruir el “extraordinario triunfo de la alternativa democrática en las parlamentarias de 2015” y por contar con “un ejército victorioso” de más 8 millones de votantes. “No es una quimera, solo es cuestión de voluntad política y de supervivencia. Como políticos dejemos a un lado las diferencias por el bien superior de Venezuela. Sí al debate, pero de altura, programático e ideológico, no de frases huecas de 140 caracteres para moler al contrincante”.

Con ese fin pide a AD, PJ y VP no agraviar a Copei, UNT, AP y el MAS por ir a las municipales y se permita que Henry Ramos Allup, Julio Borges, Leopoldo López, María Corina Machado, Manuel Rosales, Henri Falcón, Felipe Mujica, Eduardo Fernández y líderes independientes de las regiones fijen las normas mínimas de convivencia: “Sería el colmo de las desgracias que siendo mayoría, permitamos que la minoría nos derrote por actitudes subalternas que, hasta ahora, ha sabido aprovechar el adversario”.

Último minuto