Errores de la oposición facilitará que la Gran Caracas se tiña de rojo

La oposición corre el riesgo cierto de que la Gran Caracas se tiña toda roja rojita, cuando desde hace tiempo dejó de ser chavista, pero los errores cometidos por la MUD le han restado credibilidad entre los electores y se espera que la abstención, sobre todo de la clase media, pase factura en municipios como Baruta, El Hatillo y puede que en Chacao y Sucre.

Ysrrael Camero, director general de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, afirmó que la abstención guarda íntima relación con la falta de credibilidad en laoposición. “La falta de candidatos unitarios le resta legitimidad que no pudo construir un acuerdo para unificar candidaturas”.

Destacó que la falta de seriedad de los partidos adversarios también se observa en el enfoque que se adoptó: “No compito formalmente, pero si lanzo mis candidatos” y con él se tocará fondo el 10 de diciembre cuando se celebren las elecciones municipales.

Publicidad
Publicidad

Por esas razones, una gran parte de los vecinos de Baruta y El Hatillo se mantienen decepcionados y sin ánimos de participar en la contienda electoral.

Baruta. Los barutenses hicieron firmar un acuerdo a cuatro de los seis candidatos opositores para realizar una encuesta, y a través de la cual sacar un solo postulante, pero estos no cumplieron. “El ánimo sigue bajo, pero creemos que disminuyendo el número de candidatos tendremos mejor suerte”, manifestó Kiomara Scovino, dirigente vecinal de Baruta.

El Hatillo. “Esto es un caos total. Hablamos con los seis candidatos para llegar a un acuerdo, pero ninguno quiso ir a primarias, ninguno quiso renunciar a sus aspiraciones personales y le dejaron el camino abierto a la candidata del gobierno para ganar”, manifestó Mercedes de Silva, ex alcaldesa de El Hatillo y miembro de la Asociación de Vecinos de la Lagunita Country Club.

Indicó que además de la abstención que hay en el municipio, se suma el éxodo de habitantes y la falta de unión entre los candidatos. Advirtió que todo eso resta las posibilidades a la oposición de tener el Poder Municipal. “Se nos hace cuesta arriba superar en este caso los ‘votos duros’ del PSUV, por el decepción en el municipio y que el gobierno ha implementado su maquinaria con las bolsas CLAP y el carnet de la patria”, expresó. 

Camero llamó a la MUD a hacer política seria a partir del 11 de diciembre y con ocasión de las presidenciales del próximo año.

Los vecinos de Sucre esperan que con el consenso que hubo entre candidatos eleve los ánimos de la población que se negaba a participar por la falta de unidad en la dirigencia. “Lo que se logró es un ejemplo para todo el país. Esto es un primer paso para lo que será la organización de la sociedad civil para las elecciones del próximo año”, manifestó Alba Purroy, dirigente comunitaria de La Urbina.

Libertador. Se da por descontado que el triunfo será de la candidata del chavismo Érika Farías. Sus más cercanos competidores son disidentes de esta corriente como Eduardo Samán y Nícmer Evans. Por la oposición competirán Maribel Castillo, de Avanzada Progresista, y Oscar Arnal, por Copei.

Chacao. Podría ser un municipio que gane la oposición con la figura del alcalde encargado, Gustavo Duque. Se comenta que ha hecho una buena gestión y porque el concejal Robert García es poco conocido, pero también depende de que pueda vencer la apatía de la clase media.

“Logramos la unión de los vecinos para la postulación del alcalde y estamos trabajando para mantener nuestra alcaldía”, expresó Raquel Montoya, miembro de la asociación de vecinos de Bello Campo. Indicó que durante la etapa de campaña han logrado combatir la abstención en el municipio.


Sucre tendrá candidato unitario

También abre posibilidades de un triunfo de la oposición dado que se llegó a un acuerdo y esta presentará un candidato unitario: Enrique Mendoza. Sus contendientes Elías Santana y Rosiris Toro declinaron al constatar vía encuestas que el favoritismo se inclinó por Mendoza. Sin embargo, no es claro que se haga con la victoria porque también dependerá de la campaña que haga y si logra motivar a la clase media para que vote. Además, José Vicente Rangel, hijo, candidato del PSUV, hace una intensa campaña con los recursos del Estado.

Último minuto