Desde instituciones internacionales rechazaron orden contra Freddy Guevara

La Asamblea Nacional rechazó la orden de revocar la inmunidad parlamentaria del diputado Freddy Guevara a la asamblea nacional constituyente por ser “fraudulenta e ilegítima”.

En un comunicado el Parlamento exigió al gobierno cesar el bloqueo a la institución y la persecución política, al tiempo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional inició la caza del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia decidió allanar su inmunidad parlamentaria. Funcionarios de la Policía de Inteligencia colocaron alcabalas el viernes en la noche en los alrededores de la residencia de Guevara, en Caracas, y ayer aún se mantenían.

Ante el nuevo “intento de golpe al Parlemento”, la AN anunció que iniciará acciones nacionales e internacionales “en procura de restablecer el orden constitucional y democrático infringido”.

Publicidad
Publicidad

Absoluto rechazo

Esta persecución contra la oposición encendió de nuevo las alarmas en instituciones al menos de seis países.

La Unión Interparlamentaria Mundial, los ministerios de Relaciones Exteriores de España y México, y senadores de Argentina, Chile, Guatemala y Uruguay condenaron las “actuaciones ilegales” del TSJ y de la constituyente contra el diputado del Parlamento venezolano que más votos recibió.

Gabriela Cuevas Barrón, presidente de la Unión Interparlamentaria, expresó su preocupación por “los actos que afectan la inmunidad parlamentaria en Venezuela”.

El gobierno de España manifestó que el enjuiciamiento del TSJ y la prohibición de salida del país a Guevara constituyen un “nuevo atentado contra la democracia venezolana” y “al único poder legislativo legítimo y depositario de la soberanía nacional”. Reiteraron su exigencia de una iniciativa que sirva para alcanzar una solución pacífica, “con pleno respeto al Estado de Derecho y a la separación de poderes”.

México llamó a un urgente el restablecimiento del orden democrático en el país “a través de negociaciones creíbles y de buena fe”.

Desconocimiento

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de Argentina, consideró que los venezolanos viven un momento “difícil para la democracia”. Denunció que el presidente Nicolás Maduro continúa su intención de desconocer al Parlamento y el rol de sus diputados, por lo cual exigió el cese a esos atropellos y respeto a las atribuciones del Poder Legislativo.

Los senadores Jaime Trobo (Uruguay), Roberto León y  Felipe de Mussy (Chile) y Stella Alonzo (Guatemala), expresaron su desacuerdo con las decisiones del Tribunal Supremo que calificaron como “un hecho completamente ilegal” que “evidencia que en Venezuela no existe la separación de poderes”.


Diputados de la MUD repudiaron el acoso

El jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, Stalin González, manifestó que la decisión del TSJ es otra muestra de la violación de la Constitución y del golpe continuado a la AN, “en represalia por defender los derechos del pueblo venezolano”.

Perseguidos por el régimen

La fracción parlamentaria de Primero Justicia desconoció la acción del TSJ en conjunto con la ANC, que para ese bloque demostró una vez más la violación del orden constitucional y democrático.

El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática calificó la sentencia como una práctica deleznable de todo régimen tiránico, por atentar contra las instituciones del Estado.


Último minuto