Casi dos meses después de la muerte de Dolores O’Riordan, sus fans vuelven a recordarla al cumplirse hoy 25 años de la publicación del primer álbum de The Cranberries: Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? Con esta producción la banda alcanzó fama mundial, gracias a temas como “Linger” y “Dreams”.

A principio de los noventa, The Cranberries se convirtió rápidamente en un grupo de referencia, al tiempo que Dolores se estableció como una de las voces femeninas más icónicas del momento. El cuarteto de Limerick empezó mezclando sencillas melodías evocadoras de paisajes celtas con temas universales de amor. Esta fue la fórmula que aplicaron para conectar con un grupo de adolescentes que posteriormente serían etiquetados como la “Generación X”.

El bajista Mike Hogan, el batería Fergal Lawler y el guitarrista Noel Hogan recordaron en una entrevista que O’Riordan se presentó a la audición para entrar a la agrupación con un teclado y aseguraron: “Era menuda y tenía el pelo muy corto”. Ninguno era entonces un virtuoso con sus instrumentos, según sus propias confesiones. Noel ha reconocido que sabía apenas cinco acordes, cuatro de los cuales usó para componer, junto con Dolores, “Linger”.

El primer single llegó hasta el número ocho en la lista de éxitos de Estados Unidos, mientras que en Irlanda ascendió hasta el tercero. El cantante de REM, Michael Stipe, los visitó durante la grabación del videoclip de “Linger” y los invitó a actuar como teloneros en su gira mundial, lo cual le dio el impulso definitivo a The Cranberries.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!