Canciones únicas que evocan recuerdos, así son cada uno de los temas que conforman Identidad, la segunda producción discográfica del cuatrista venezolano Miguel Siso que será presentada y bautizada en el Centro Cultural BOD este domingo 4 de marzo.

Tras un trabajo de investigación de cuatro años y un proceso de grabación de dos más, Identidad llega con 11 temas propios de Siso, tres de los cuales serán interpretados con un instrumento poco conocido: el cuatro triple, conformado por doce cuerdas y tres afinaciones diferentes.

El cuatrista aseguró que el disco está cargado de música venezolana pero con el toque de otros géneros, lo que ha logrado darle una visión más universal para hacer ver al cuatro como un instrumento apto para cualquier tipo de música.

“Para mí, mi mayor misión es hacer un aporte desde mi visión musical, desde el cuatro, generando un repertorio que pueda abordar al cuatro pero que también que el cuatro pueda ser visto afuera como un instrumento para tocar cualquier tipo de música en el mundo, no solo la tradicional”, dijo durante una entrevista a El Nacional Web.

Miguel Siso explicó que con Identidad busca acercar la música venezolana a aquellas personas que no están muy vinculadas con ella.

El disco cuenta con la participación de más de 20 invitados, de los cuales algunos estarán presentes en el bautizo de este domingo: Carlos “Nené” Quintero (percusión), José “Tipo Nuñez” (batería), Jorge Villarroel (percusión), Jhonny Kotock (teclado) y Edwin Arellano (bajo) lo acompañarán en el escenario.

Artistas como Huáscar Barradas, Rafael “Pollo” Brito, Luis Julio Toro, Eric Chacón, Gerard “Chipi” Chacón, Rafael “Rafa” Pino, Marcial Istúriz, Juan Diego Villalobos, Elvis Martínez, Fernando Valladares, Freddy Adrián, Rotnesth Medina, Gustavo Márquez, Joel Martínez, Lucas Sánchez, Ángel Díaz, Yonathan “El morocho” Gavidia, Sammy Rodríguez y Frank Haslam también participan en la producción discográfica.

Identidad es un fiel reflejo de aquellos elementos que han nutrido a Miguel Siso como artista. Además, la presentación será el momento ideal para que el cuatrista también haga música poco tradicional al fusionar los acordes de su instrumento con agrupaciones como Gaélica.

“La identidad es algo que tenemos que nos une como personas o nos separa. Para mí, el enfoque de la música está vinculado a través del cuatro de una manera diferente, pero sé que hay un grupo de venezolanos que nos identificamos con este tipo de música. Es un cuatro visto de otra manera, un cuatro triple, realmente me identifica, el sonido me identifica, son mis composiciones. Pero además yo quisiera volver un poco a nuestras raíces”, explicó el músico.

La cita del bautizo de Identidad en el marco de  Noches de Guataca será este cuatro de marzo a las 11:30 am en el Centro Cultural BOD. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en ticketmundo.com.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!