Después de cinco décadas presentándose en escenarios del mundo, la súper banda de Venezuela, Guaco, se estrenó en el cine con Guaco: semblanza,  un documental que revive el inicio del grupo.

El filme, dirigido por Alberto Arvelo, hace que los espectadores den un recorrido por el nacimiento y evolución de Guaco. Muestra por etapas cómo fueron las épocas de cada fanático.

“Guaco empezó como un sueño de muchachitos de tocar gaitas en la casa en las navidades. Pero el asunto empezó a agarrar cuerpo, empezamos a transitar y llegamos a lo que está aquí. Cada fanático se va identificando, está es mi época, esta es la época mía”, expresó Gustavo Aguado, único miembro fundador del grupo.

Para Luis Fernando Borjas la experiencia de grabar con Beto Arvelo y la receptividad del público al ver la película es maravillosa. “Es una emoción que no se puede describir”, dice.

Para la grabación de este documental, Alberto Arvelo estuvo de viaje con Guaco más de un año.

“Ahí está lo que plasmó él. Según él, las emociones que debe vivir el espectador. Los brincos de ciudades, de escenarios y de momentos, junto con la música (porque obviamente hay canciones dentro del largometraje), nos parece maravilloso. Aún estamos parados aplaudiendo lo que él y su equipo plasmaron en Semblanza”, expresó Luis Fernando Borjas.

Lo que más llena de orgullo a los Guaco es el apoyo de sus fanáticos, sostienen que les parece bonito ver que las personas se sienten en el cine a verlos de esa forma, que no solo compren sus discos y vayan a los conciertos, sino que los acompañen en cada faceta de su carrera.

“Hasta nosotros estamos sorprendidos. Beto nos pidió que lo disculpáramos por poner a la gente en una sala de cine a ver a Guaco sentados, sin poder bailar. La emoción del público es algo que no podemos describir”, agregó Borjas.

La película está disponible en todos los Cinex del país.

Cinco estrellas

El grupo zuliano tiene una vinculación directa con el número 5: tienen cinco décadas, cinco letras en su nombre (G-u-a-c-o),  cinco nietos y “cinco estrellas papá, ¿o no?”, añadió Gustavo Aguado en una entrevista con El Nacional Web.

Esta secuencia del número cinco también los siguió en el proyecto de Semblanza. Para esta faceta cuentan con cinco elementos: Alberto Arvelo, Carlos Cruz Diez, Gustavo Dudamel, la Sinfónica Simón Bolívar y a ellos, “los muñecos”.

La banda celebra por partida doble.

Además del documental Guaco: semblanza, el grupo hizo el lanzamiento de Bidimensional, un disco que cuenta con la participación de Gustavo Dudamel y la Orquesta sinfónica de Venezuela.

La producción de este álbum está compuesta por dos etapas: la etapa académica, que converge la música de La Sinfónica y la de guaco; y la etapa de los temas inéditos, las travesuras musicales que hacen desde hace tiempo “los Guacos”.

La portada de Bidimensional fue hecha por Carlos Cruz Diez, una obra que llenó de orgullo a la banda.

En la parte de atrás del disco hay un código Qr que los fanáticos pueden escanear y ver lo que pasó durante la grabación en el sinfónico.

La unión de dos universos 

Bidimensional es el cuarto disco consecutivo que logran posicionar en los Grammy Latinos. Este año, para la 18° edición de los premios, fueron valorados para dos categorías: mejor álbum tropical contemporáneo y  mejor video musical producción larga, por la producción audiovisual de la canción “Semblanza”.

“Ya estar nominados es maravilloso porque otros colegas nos escucharon y nos pusieron ahí.  Tenemos mucha fe, queremos ir, participar y abrazar a los panas”, dijo Luis Fernando.

Luego de formar parte de la gala de los Grammy Latinos 2017, se presentarán el 17 de noviembre en Maracaibo. Estarán en la víspera de La Chinita.

El próximo 10 de diciembre tendrán un íntimo en el Hotel Kristoff de Maracay. También se presentarán en Valencia y Barquisimeto.

Antes de finalizar el año, tienen pensado realizar una gira por Nueva York, Miami y Orlando, en Estados Unidos; México, Chile y Panamá.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!