Son muchos los venezolanos que pese a que ya se encuentran radicados y bien establecidos en distintos lugares del mundo no dejan de añorar a su Venezuela natal. En el caso de los caraqueños, no importa si ahora han hecho su vida en grandes urbes como Paris, Tokio, Londres, Madrid, Roma, Bogotá, Buenos Aires, Miami o Nueva York, ellos simplemente no encuentran reemplazo para su Gran Caracas.

El pianista y compositor Baden Goyo vive un momento muy especial tras el éxito de su nuevo disco solista titulado Magenta, y por el hecho de que el disco Salsa Big Band de Rubén Blades, del cual compuso uno de los temas, acaba de ganar el Grammy Latino, academia que justamente lo tiene becado en la ciudad de Nueva York. Pese a todo este bienestar, este joven no deja de añorar a su Caracas, es por ello que acaba de lanzar el video de la canción Nostalgia Caraqueña a través de su canal de YouTube:

  https://youtu.be/BzTUXGM_GNQ

“La idea de este video nace en parte porque me animé por primera vez a colocarle letra a una de mis composiciones, en este caso al tema Nostalgia Caraqueña, y obviamente por el título se puede inferir que la letra tiene que ver con mi añoranza por Caracas. Al terminar de escribirla me di cuenta que necesitaba un video que reflejara esa nostalgia que muchos caraqueños sienten al vivir en otros países, con todos los lugares, las cosas y los sabores que se extrañan, los recuerdos que evoca ese sentimiento, así como la esperanza de volver allí para ayudar a convertirla en la ciudad bonita en la que todos vivimos y soñamos en algún momento”, explicó Baden Goyo.

 El video fue grabado en varias localidades de la capital venezolana, sin embargo la música y las tomas de cada instrumentista fueron grabadas en Nueva York, y la voz fue registrada en Madrid. La mezcla y el master se hicieron en AudioPlace Studios. Además de Baden Goyo al piano, participaron Daniel Prim en la batería, Jill Mckenna en el contrabajo y Luis Gil en la voz. La música de la canción tiene una estética sonora y conceptual muy cercana al jazz contemporáneo pero con el ritmo y la melodía del merengue caraqueño, conjugando un tipo de fusión única. 

«Desde un principio no quería que el video fuera netamente musical, sino que recopilara gran parte de lo que es Caracas a nivel visual, logrando una muestra super representativa de sus lugares más emblemáticos, para que se apreciara lo hermosa que es y el potencial que tiene. El objetivo era reflejar su esencia con imágenes, con palabras y con música”, agregó sobre el video que el mismo produjo junto a la Post Producción de Omar Amado..

El artista enfatizó en que una de las cosas más bonitas del video es la oportunidad que le representa para “dar a conocer el merengue caraqueño en otras latitudes y yo estoy siempre en esa búsqueda, de dar a conocer nuestras riquezas musicales a donde quiera voy. Por ejemplo, la bajista que grabó el tema es canadiense, ya tiene tiempo tocando conmigo y la he expuesto a muchos otros ritmos y ella está fascinada. Con mi música no solo pretendo llegarle a los venezolanos, y en el caso del video a los caraqueños, sino que también busco la oportunidad de presentar internacionalmente las distintas sonoridades venezolanas”.

El pianista se ha mantenido muy activo durante 2017, lanzando al mercado y promocionado en gira de conciertos a Magenta, su primer disco solista. También grabó un CD con el ensamble Venezuelan Roots en Suiza. Tiene prevista otra grabación para 2018 junto al maestro Eddy Marcano. En el pasado consiguió mucha notoriedad como pianista principal de la Simón Bolívar Big Band Jazz y ha realizado varios conciertos con importantes figuras de la música venezolana como Pablo Gil, Alfredo Naranjo, Aquiles Báez, Rafael “el pollo” Brito, Eddy Marcano, Jorge Glem, Manuel Rangel, Hana Kobayashi, Linda Briceño, Gerald “Chipi” Chacón, Eric Chacón, Edward Ramírez, Freddy Adrián, Jorge Torres y Vladimir Quintero. 

Sigue a Baden Goyo en sus redes sociales:

Twitter: @badengoyo

Instagram: @badengoyo

Facebook: Baden Goyo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!